Indagación empírica de la orientación profesional en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge
Palabras clave:
orientación, motivación, elecciónResumen
Los resultados que se presentan responden al Proyecto de investigación: Contextualización de la profesionalización del docente en el Preuniversitario de Ciencias Exactas, el cual, pertenece al Programa Sectorial del Ministerio de Educación en Cuba. La contextualización de la profesionalización docente reconoce la formación vocacional y orientación profesional como proceso y resultado para garantizar altos niveles de elección e ingreso de educandos a la Educación Superior. Se identifica como problema científico: ¿Cómo corroborar la atención a la formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas y técnicas en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge? Se determina como objetivo: diagnosticar el estado del arte de la formación vocacional y orientación profesional en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge en la provincia Las Tunas. Antes de diagnosticar se hizo necesario emplear los métodos sistematización teórica y el análisis-síntesis en el estudio teórico para identificar la variable con sus dimensiones, indicadores y escala de evaluación. De nivel empírico se utiliza la encuesta a educandos, entrevista a profesores y directivos y la observación de actividades. Al triangular la información se determinan los principales resultados, limitaciones y potencialidades, que hace corroborar el problema y buscar posibles soluciones para su transformación.
Citas
Asún, R. A., Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J. M. (2016). Developing multidimensional Likert scales using item factor analysis: The case of four-point items. Sociological Methods and Research, 45(1), 109- 133
Bollen, K.A. & Barb, K.H. (1981). Pearson's r and coarsely categorized measures. American Sociological Review, 46(2), 232-239.
Coronado, J. (2007). Escalas de medición. Paradigmas, 2(2), 104-125. https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/21/21
Del Pino, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas cubanas en Psicología, 1(2), 48-49. https://ucha.blogia.com/2013/062001-revista-alternativas-cubanas-en-psicologia-vol-1-num-2-mayo-agosto-2013.php
Gamboa, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: Didáctica y educación, 13(1), 341–366. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1327/1376
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 104-115. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427/443
Gamboa, M.E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/936/933
González, V. (2001). El servicio de orientación vocacional-profesional (SOVP) de la Universidad de La Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante. Revista Pedagogía Universitaria, 6(4), 49-62.
Rogers, J.A., Téllez, L., Batista, D. (2023). Formación vocacional y orientación profesional. Su atención en el Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas. Editorial Académica Española. https://drive.google.com/file/d/1NKDlfWP1zL-hp2OFWMt3GjFXZcBNKny3/view?usp=drivesdk
Sánchez, R., y Echeverry, J. (2004). Validación de escalas de medición en salud. Revista de Salud pública, 6, 302-318. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2004.v6n3/302-318/es
Solís, V. M. (2014). ¿Por qué algunos aún prohíben utilizar estadística paramétrica para analizar datos ordinales? Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(2), 206-212. https://www.redalyc.org/pdf/292/29238007013.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 José Alberto Rogers Gómez, Luis Téllez Lazo , Damys Batista Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.