Indagación empírica de la orientación profesional en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge

Autores/as

  • José Alberto Rogers Gómez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Luis Téllez Lazo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Damys Batista Rodríguez Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas

Palabras clave:

orientación, motivación, elección

Resumen

Los resultados que se presentan responden al Proyecto de investigación: Contextualización de la profesionalización del docente en el Preuniversitario de Ciencias Exactas, el cual, pertenece al Programa Sectorial del Ministerio de Educación en Cuba. La contextualización de la profesionalización docente reconoce la formación vocacional y orientación profesional como proceso y resultado para garantizar altos niveles de elección e ingreso de educandos a la Educación Superior. Se identifica como problema científico: ¿Cómo corroborar la atención a la formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas y técnicas en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge? Se determina como objetivo: diagnosticar el estado del arte de la formación vocacional y orientación profesional en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge en la provincia Las Tunas. Antes de diagnosticar se hizo necesario emplear los métodos sistematización teórica y el análisis-síntesis en el estudio teórico para identificar la variable con sus dimensiones, indicadores y escala de evaluación. De nivel empírico se utiliza la encuesta a educandos, entrevista a profesores y directivos y la observación de actividades. Al triangular la información se determinan los principales resultados, limitaciones y potencialidades, que hace  corroborar el problema y buscar posibles soluciones para su transformación.

Biografía del autor/a

Luis Téllez Lazo , Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Damys Batista Rodríguez , Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Profesora

Citas

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Rogers Gómez, J. A., Téllez Lazo , L. ., & Batista Rodríguez , D. . (2024). Indagación empírica de la orientación profesional en el Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 199–221. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2074

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