LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONTENIDO REFERENTE AL FENÓMENO SOCIAL MARGINALIDAD EN LA DISCIPLINA HISTORIA DE CUBA

Autores/as

  • Roberto Fernández Naranjo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba
  • Frank Arteaga Pupo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje; Marginalidad; Fenómeno social

Resumen

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje deben ser expresión de un conjunto de acciones y operaciones que tanto docentes como estudiantes deben considerar a la hora de abordar un hecho fenómeno o proceso; parte de reconocer elementos conceptuales procedimentales y actitudinales. Dichas estrategias están encaminadas al desarrollo de habilidades subyacentes en el contenido objeto de trabajo, también se exponen su relación con los métodos y técnicas grupales que ayudan a configurar un aprendizaje social y contextualizado en los docentes en formación. El intercambio en las tareas de aprendizaje, implica el desarrollo de las habilidades de la comunicación en el propio proceso de autogestión de los conocimientos para provocar un ambiente indagatorio que estimule el aprendizaje reflexivo y la colaboración entre el grupo. Debe desarrollarse un ambiente de autogestión y colaboración del aprendizaje que ayude a la fluidez y la socialización al procesar la información. Para ello se necesita perseverancia para resolver las contradicciones que se presentan y la tolerancia para respetar los diferentes criterios en el grupo.

Biografía del autor/a

Roberto Fernández Naranjo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba

Licenciado en Educación en la especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba

Frank Arteaga Pupo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Licenciado en Educación en la especialidad Historia Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Barcia, M. del C. (1997). Entre el poder y la crisis. Las prostitutas se defienden. En Mujeres latinoamericanas. Historia y Cultura. La Habana.

_______ (2003). La otra Familia redes y descendientes de esclavos. La Habana: La fuente viva, fundación Fernando Ortiz.

_______ (2004). Capas Populares y Modernidad, Cuba 1880-1930. La Habana: La fuente viva, fundación Fernando Ortiz.

_______ (2008). La marginalidad como concepto histórico. En Revolución y Cultura No 2 marzo-abril, La Habana.

Castellanos Simons, D. (2002). Enseñar y Aprender en la Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero, E. (2005). Diagnóstico y Diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero, T. (2000). Modelo pedagógico sobre la función preventiva del maestro en el marco de sus relaciones sociales. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País: Santiago de Cuba.

Díaz Martínez, Y. (2005). La peligrosa Habana Violencia y Criminalidad en la Habana en el siglo XIX. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Fernández, J. (2005). Matagás el bandido y la gesta. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Ibarra, J. (1985). Un análisis Psicosocial del Cubano: 1898-1925. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

_______ (1988). Contradicciones de clases en Cuba en el Siglo XIX. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

_______ (1995). Historiografía y Revolución. En Temas. Cultura, Ideología y Sociedad, no. 1, La Habana, enero-marzo.

Saco, J. A. (1960). Memorias sobre la vagancia en la isla de Cuba. En Papeles sobre Cuba. La Habana: Dirección General de Cultura.

Zanetti, O. (1995) Realidades y urgencias de la historiografía social en Cuba. En Temas, Cultura, Ideología y Sociedad, no. 1, enero-mayo, La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Fernández Naranjo, R. ., & Arteaga Pupo, F. . (2020). LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONTENIDO REFERENTE AL FENÓMENO SOCIAL MARGINALIDAD EN LA DISCIPLINA HISTORIA DE CUBA. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 94-105. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/994

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a