LA HABILIDAD ARGUMENTAR: UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE REFLEXIVO
Palabras clave:
Argumentar, habilidad, aprendizaje, aprendizaje reflexivo, interdisciplinariedad.Resumen
El artículo contiene reflexiones acerca de la habilidad argumentar y su desarrollo en los escolares de segundo ciclo de la Educación Primaria, desde un enfoque interdisciplinario. Esta habilidad es muy importante para el logro de un escolar reflexivo, por cuanto su uso se basa siempre en la existencia de conocimientos que le sirven de base. Se argumenta sobre lo que se conoce y la calidad de la argumentación permite valorar la calidad de ese conocimiento. Aunque esta habilidad se desarrolla solo como vía para usar o dar a conocer conocimientos que se poseen, su uso adecuado contribuye a la consolidación, a la profundización del conocimiento y favorece la asimilación consciente al exigir del escolar una toma de posición ante lo conocido. Se exponen los métodos fundamentales empleados durante la investigación y la sistematización de los aportes de diferentes autores respecto al tema. Se exponen algunos de los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y didácticos que sirven de base a la actividad cognoscitiva escolarizada.
Citas
Guerra Vega, A. M. (2018). El aprendizaje reflexivo en la educación primaria: necesidades actuales. En: Libro Ciencia e innovación tecnológica, vol II, Capítulo Ciencias Pedagógicas Edacunob. ISBN978-959-7225-34-8.
López López, M. (1998). ¿Sabes enseñar a describir, definir, argumentar? La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M. (1995). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Manuel Ferrás Mosquera, Ana Mary Guerra Vega, Celia Díaz Cantillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.