PROYECTO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO “EL ACCIONAR UNIVERSITARIO EN BARRIOS DE HUAMBO”

Autores/as

  • Amelia Estévez Betancourt Universidad “José Eduardo Dos Santos”
  • José Antonio Dorado Rodríguez Universidad “José Eduardo Dos Santos”
  • Marllelis Paz de Rodrígues Universidad “José Eduardo Dos Santos”

Palabras clave:

Gestión de la Extensión Universitaria; Proyecto sociocultural; labor educativa; formación integral.

Resumen

“El accionar Universitario en los Barrios de Huambo” tiene como meta desarrollar la gestión de la Extensión Universitaria, a partir de un proceso orientado, esencialmente, a la labor educativa, que contribuya a la formación integral de los estudiantes universitarios mediante un sistema de interacciones con la sociedad, para promover la creación, conservación, difusión y disfrute de la cultura en toda su dimensión, así como al desarrollo y transformación de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. Para ello se emplean métodos y técnicas que contribuyeron a la búsqueda y obtención de información necesaria para conocer y transformar la realidad socio-cultural de la comunidad, tales como observación, encuestas, entrevistas, análisis de documentos, grupos de discusión, sondeos de opiniones y lluvia de ideas. Entre los principales resultados obtenidos hasta el momento, se resume en que se alcanza integrar todas las actividades en un sistema único, para lograr la formación integral de un profesional comprometido con el modelo social y educativo en la formación de los adolescentes y jóvenes, capaz de resolver los diversos problemas que deberán enfrentar en el ejercicio de la profesión, en cada una de las etapas de la formación con un alto compromiso y disposición de investigar para perfeccionar el sistema de conocimientos y métodos propios de la actividad que desempeña en la provincia de Huambo, Angola.

Biografía del autor/a

Amelia Estévez Betancourt, Universidad “José Eduardo Dos Santos”

Licenciada en Educación en la especialidad Construcción Civil en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín Cuba; Doctora en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas, Cuba; ha realizado varias investigaciones en líneas como Interdisciplinariedad, Formación Profesional de las Ciencias Técnicas y la Extensión Universitaria, de éstas se han derivado numerosas publicaciones como libros, capítulos de libros y artículos en revistas de alto impacto; miembro activo de las Redes Académicas Redipe y Redincitec. Actualmente se desempeña como docente de la carrera Licenciatura en Ingeniería en Construcción Civil en el Instituto Superior Politécnico de Huambo de la Universidad “José Eduardo Dos Santos” Angola.

José Antonio Dorado Rodríguez, Universidad “José Eduardo Dos Santos”

Licenciado en Educación en la especialidad Construcción Civil en el ISPETP de la Habana Cuba, Arquitecto en la Universidad de Oriente; Máster en Gestión de Procesos Universitarios; ha realizado varias investigaciones referidas esencialmente a la formación del profesional universitario. Actualmente se desempeña como docente de la carrera licenciatura en Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico de Huambo de la Universidad “José Eduardo Dos Santos” Angola.

Marllelis Paz de Rodrígues, Universidad “José Eduardo Dos Santos”

Licenciada en Sociología en la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Cuba. Actualmente cursa posgrado en una Maestría en Ciencias de la Educación, se desempeña como docente de la carrera Licenciatura en Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico de Huambo de la Universidad “José Eduardo Dos Santos” Angola.

Citas

AGUILERA, L. (2006). La Universidad del siglo XXI: una epistemología de la educación

ante la sociedad del conocimiento. Edición Mario Nieves, México.

AMARAL, S. (2004). O Impacto da Universidade do Huambo no Desenvolvimento do

Planalto Central de Angola. Tese de Mestrado em Gestão Pública na Universidade dos

Açores, p: 6.

AROCENA, J. (1995). El desarrollo local como desafío contemporáneo.

Montevideo:CLAEH; Nova Sociedad, p: 12.

BARTLE, P. (2016). “Diseño de Proyectos Comunitarios”,

http://www.scn.org/mpfc/modules/pd-pds.htm

BERVEJILLO, F. (1999). Reinvención del territorio. Los agentes de desarrollo, entre el

conocimiento e el Proyecto colectivo. Em: Marsiglia, Javier. (Ed.) Desarrollo local en la

globalización. Montevideo: CLAEH.

CONTRERAS, J. (2011). Universidad, sociedad y desarrollo local. Revista Diálogos de

saberes, No. 35 •Julio-Diciembre 2011, pp. 59-82, Remará. Colombia.

DÍAZ, C. (2002). La prevención de conductas negativas de los adolescentes en el

contexto escuela-familia. Tesis doctoral. La Habana.

ESCUELA DE EMPRENDEDORES. info@escueladeemprendedores.com.ve,

www.escueladeemprendedores.com.ve

FERNÁNDEZ, R. (2009). La marginalidad como contenido de la historia. Tesis en

opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

JORNAL DE ANGOLA (2018). Desenvolvimento local é discutido no Huambo.

Localizado

em:http://jornaldeangola.sapo.ao/economia/desenvolvimentolocal_e_discutido

no_huambo

MACÍAS, R. (2010). “El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos

epistemológicos metodológicos y prácticos para su realización”. Edt. Ciencias Sociales,

La Habana.

MARTÍNEZ, L. 2006. La Universidad como Agente de Desarrollo Local. Buenos Aires:

Cuadernos de CLASPO-Argentina.

NATANGUE, F. (2013). A universidade e o desenvolvimento local. Caso de estudio

provincia Benguela, Angola, p: 23.

REBUSTILLOS, G. (2011). El trabajo en las comunidades. Asociación de Pedagogos de

Cuba.

RIVAS ALMAGUER, BLANCA NIEVES (2017). Atención a niños y adolescentes con

alteraciones en el comportamiento en escuelas de trastornos de conducta. Tesis

doctoral en elaboración, Las Tunas.

SILVA TRUJILLO, ALEXEY (2015). La prevención de drogas legales. Tesis en opción al

grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

TCHILAU, B. (2014). Processos de desenvolvimento local e empresarial na Província do

Huambo: interacção entre instituições estatais e indústrias locais. Localizados em:

http://hdl.handle.net/1822/30443.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Estévez Betancourt, A. ., Dorado Rodríguez, J. A., & Paz de Rodrígues, M. (2019). PROYECTO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO “EL ACCIONAR UNIVERSITARIO EN BARRIOS DE HUAMBO”. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 215-228. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/885

Número

Sección

Artículos