CARACTERIZACIÓN HISTÓRICA DE LA PREPARACIÓN TEÓRICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL ESCOLAR

Autores/as

  • Jorge Luis Rodríguez Stivan Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Las Tunas.
  • Bernardo Jeffers Duarte Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. 
  • Lester Trakman Ramos

Palabras clave:

Preparación teórica; programas de preparación integral del deportista; caracterización histórica.

Resumen

Para la caracterización histórica de la preparación teórica en el proceso de enseñanza aprendizaje del voleibol escolar, se seleccionó el periodo comprendido entre los años 1984 a 2019. Cuyos resultados emanados de la sistematización de los referentes estudiados mediante el método histórico lógico, conllevaron a encontrar en los programas de preparación del deportista, los principales hitos que han marcado el tratamiento a los contenidos y las formas de concretar la preparación teórica en el entrenamiento deportivo, con la finalidad de verificar el vínculo de la teoría con la práctica en las clases, en aras de un nivel superior de conocimientos que se revierta en el desarrollo de habilidades deportivas especiales de este deporte. El presente trabajo de indagación científica responde a una de las líneas del proyecto de investigación Estrategia Científica del Deporte Tunero, concerniente a la preparación teórica de los escolares durante el proceso de enseñanza aprendizaje del voleibol.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Rodríguez Stivan, Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Las Tunas.

 Licenciado en Cultura Física, máster en Actividad Física en la Comunidad, entrenador de voleibol y director de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Las Tunas.

Bernardo Jeffers Duarte, Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. 

Licenciado en Cultura Física y Deportes. Doctor en Ciencias Pedagógicas en la especialidad Cultura Física. Profesor Titular de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. 

Lester Trakman Ramos

Licenciado en Cultura Física, entrenador de voleibol en Las Tunas.

Citas

Andúx, C. (1984, 1986, 1990, 1994). Programa de preparación del deportista. Cuba.

_______ (1998). Entrenamiento a través de situaciones simplificadas de juego. Instituto Superior de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero”, Cuba.

Borroto, E. (1992). Voleibol 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Harre, D. (1988). Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Cuba.

Harre, D. (1989). Entrenamiento deportivo. RDA. (Soporte digital).

Herrera, G. (2012). Demandas Tecnológicas de la Comisión Nacional de voleibol. La Habana, Cuba.

Ivoilov, A. (1988). Ensayos de biomecánica y metodología del entrenamiento. Moscú: Editorial Fiskultura y Deporte.

Matvieiev, L. (1985). Metodología del entrenamiento deportivo. URSS. (Soporte digital).

_______ (1997). Fundamentos del entrenamiento deportivo. URSS. (Soporte digital).

Méndez, A. (2017). Metodología para la enseñanza – aprendizaje del voleibol desde la competición. Cuba.

Navelo, R. Y Santana, L. (2004, 2008). Programas de preparación del deportista de voleibol. Cuba.

Navelo, R. (2004). El joven voleibolista. La Habana. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Rodríguez Stivan, J. L. ., Jeffers Duarte, B. ., & Trakman Ramos, L. . (2020). CARACTERIZACIÓN HISTÓRICA DE LA PREPARACIÓN TEÓRICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL ESCOLAR. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 218-227. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1001

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a