COHESIÓN COMUNITARIA, MULTICULTURALISMO Y DIVERSIDAD: ¿QUÉ NECESITAN SABER Y HACER LOS PROFESORES?

Autores

  • Mike Blamires Faculty of Education, Canterbury Christ Church University
  • Yamisleydis Pérez Peña Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Cohesión Comunitaria; Multiculturalismo; Diversidad; Educación

Resumo

En este artículo se considera el impacto de la movilidad y la migración de las poblaciones; y las políticas de respuesta a este fenómeno, cuando existen conflictos entre los grupos étnicos y culturales existentes y los nuevos. Se consideran los diferentes enfoques de multiculturalismo y cohesión social con su repercusión educacional. Se critican estos enfoques educativos empleando los conceptos de resiliencia, (o lo que es lo mismo la habilidad de recuperase ante la adversidad); y la teoría del desarrollo de Piaget. Se argumenta que una síntesis dinámica puede ser la aspiración de una política educativa más positiva y realista.

Publicado

2012-04-25

Como Citar

Blamires, M. ., & Pérez Peña, Y. (2012). COHESIÓN COMUNITARIA, MULTICULTURALISMO Y DIVERSIDAD: ¿QUÉ NECESITAN SABER Y HACER LOS PROFESORES?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(2), 145–156. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/93