SISTEMA DE ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN CULTURAL DE LA GUITARRA DE CONCIERTO EN EL MUNICIPIO LAS TUNAS
Palavras-chave:
Cultura, promoción cultural; guitarra de concierto.Resumo
La guitarra de concierto forma parte del quehacer musical tunero desde la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, Las Tunas se inserta en el movimiento guitarrístico cubano, a través del trabajo de cinco solistas y una orquesta de guitarras de elevado nivel técnico. La política cultural favorece la inserción de estas unidades artísticas en la vida cultural tunera, mediante la gestión de varias instituciones, entre las que se encuentra la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos (Epcme). Sin embargo, existen limitaciones en la promoción cultural que realiza la entidad, que restringen la proyección de estas expresiones musicales en el municipio. Lo expuesto conllevó a diseñar un sistema de acciones para revertir esta situación.
Referências
Austin Millán, T. (2001). Relación entre el arte y la cultura. Disponible en:
http://www.lapaginadelprofe.cl/arte/Artecultura/arteycultura.htm
Bueno, G. (2011). El mito de la «identidad cultural» y la realidad de las esferas
culturales. Las culturas objetivas como sistemas morfodinámicos. Disponible en:
http://www.fgbueno.es/med/dig/gbmc77
Catálogo Artístico 2015. Archivo de la Subdirección Técnica de la Epcme “Barbarito
Diez Junco” Las Tunas.
Estrategia de Promoción y Comunicación 2014-2016. Archivo de Comunicación de la
Epcme “Barbarito Diez Junco”. Las Tunas.
Expedientes laborales y artísticos de las unidades artísticas: Félix Ramos, Ramón
Leyva, Argibaldo Acebo, Elvira Skourtis, Orquesta de Guitarras “Isaac Nicola”. Las
Tunas.
Evaluación Anual de los Objetivos de Trabajo año 2014 y 2015. Epcme “Barbarito Diez
Junco” Las Tunas.
Geertz, Clifford (2012). El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre.
Disponible en: https://cetsocial.files.wordpress.com/2012/04/b4.pdf.
Informes sobre el cumplimiento de la programación de la Epcme “Barbarito Diez
Junco” Las Tunas, período junio-diciembre de 2014.
Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura
Económica, México D. F.
Macías Reyes, R. (2013). Diseño, evaluación y sistematización de proyectos de
transformación sociocultural comunitaria. Didascalia: D & E. Publicación cooperada
entre Cedut-Las Tunas y Cedeg-Granma, CUBA. Disponible en:
runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/114.
Macías Reyes, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos
epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial
Académica Universitaria (EDACUN), Universidad de Las Tunas.
Manual de procedimientos para la promoción y comunicación. Archivo de
Comunicación de la Epcme “Barbarito Diez Junco” Las Tunas.
Muñoz Güemes, A. (2013). Música e identidad sociocultural. Aproximación
antropológica. Tecsistecatl. 5(15). Disponible en:
http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n15/identidad.html
Objetivos de Trabajo 2014 y 2015. Archivo de Programas Culturales de la Epcme
“Barbarito Diez Junco” Las Tunas.
Ortega Irusta, J. (2012). ¿Qué es el sistema cubano de enseñanza de la guitarra?
Disponible en:
http://www.uneac.org.cu/index.php?module=publicaciones&act=publicacion_numero
&id=38&idarticulo=32.
Programa de Desarrollo Cultural 2014-2020. Archivo de Programas Culturales de la
Epcme “Barbarito Diez Junco” Las Tunas.
Programación Mensual del período junio-diciembre 2014. Archivo de Programación de
la Epcme “Barbarito Diez Junco” Las Tunas.
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). (2010).
¿Qué es promoción cultural? Disponible en: http://www.suteba.org.ar/qu-espromocin-
cultural-5441.html
Santos Medel, J. del C. (2004). La difusión y la promoción del arte y la cultura en
Veracruz. Revista de la Universidad Cristóbal Colón 17-18 (Edición digital). Disponible
en: www.eumed.net/rev/rucc/17-18/
Tamayo Talavera, Tatiana (2010). La música de concierto en el municipio Las Tunas,
-2009. Esplendor, declive y restablecimiento desde la memoria cultural. Tesis de
diploma inédita. Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin.
Terrazas, W. (2007). “Ser intérprete a principios del siglo XX. Dos textos breves”. Redes
Música: Música y musicología desde Baja California. Julio-diciembre de 2007.
Disponible en: http//:www.redesmusica.org/no3
Valdés, C. (2007). La música que nos rodea. Centro Nacional de Escuelas de Arte:
Ediciones Adagio.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Tatiana Tamayo Talavera , Yoenia Virgen Barbán Sarduy
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.