FALACIAS QUE ATENTAN CONTRA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Palavras-chave:
Adiestramiento; creencias; deductivo; lógico-lingüístico.Resumo
La acertada conducción de la formación y desarrollo del pensamiento lógico, asegura la independencia cognoscitiva de los estudiantes, preparándolos para dirigir su propio aprendizaje, a la vez, constituye un objetivo ineludible de la enseñanza de la Matemática, sin embargo, el hecho de no constituir un objetivo instructivo, que es hacia donde dirigen habitualmente los docentes sus intereses, sitúa en franca desventaja este propósito de la enseñanza de la Matemática, por depender de la dedicación, preparación y responsabilidad de los docentes que la imparten. El proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática está afectado por el formalismo en la asimilación. El divorcio existente entre las definiciones de los conceptos, su interpretación y consecuente aplicación práctica, provoca la memorización mecánica del contenido e impide la comprensión de su generalización y aplicación, por parte de los estudiantes. El desarrollo del pensamiento lógico y la formación lingüística no deben ser considerados como un conjunto de habilidades que se logran de manera implícita al desarrollo de las habilidades previstas en los currículos de los diferentes niveles y carreras. Requiere la intencionalidad y preparación por parte del docente, además del interés por verificar su logro sistemáticamente como conductor del proceso de enseñanza aprendizaje. El tratamiento inadecuado de los conceptos matemáticos en los diferentes niveles de enseñanza es considerado por los autores de este trabajo, causa fundamental del insuficiente desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. La búsqueda de soluciones conjuntas para revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, es el propósito que les inspira.
Referências
Addines, F., Recarey, S., Fuxá, M. y Fernández, S. (2da ed., 2007). Didáctica, teoría y
práctica. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, M. y otros (2012). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura
Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Brehmer, S. y Apelt, H. (2da ed.1980). Análisis Matemático I. La Habana. Editorial
Pueblo y Educación.
Ballester, S. y otros (2002). El transcurso de las líneas directrices en los programas de
Matemática y la planificación de la enseñanza: La Habana. Editorial Pueblo y
Educación.
Campistrous, L., Miyar, O., Naredo, R., Rivero, H., Montes de Oca, E. y Durán, A. (9na
ed. 2011) Matemática Décimo grado: La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Campistrous, L. y otros. (9na ed. 2011) Matemática Onceno grado. La Habana.
Editorial Pueblo y EducaciónColectivo de autores del Instituto Central de Ciencias
Pedagógicas (3ra ed. corregida, 2012) Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Expósito, I. (2008) Curso de Metodología de la Investigación Científica. (En soporte
electrónico).
Fernández, R. (2009) Tesis doctoral. Modelo didáctico sobre la dinámica del proceso de
enseñanza-aprendizaje con enfoque heurístico e interdisciplinario de la disciplina
Matemática para la Secundaria Básica y su metodología. Instituto Superior Pedagógico
Blas Roca. Granma. Manzanillo.
Jungk, W. (1981) Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática.
La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez, C. (1982) Análisis Matemático (t. #1). La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Vigotsky, Lev S. (1982) Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lourdes Concha Yero, Andrés Cutiño Reinaldo, Alberto Rodríguez Rodríguez, Jimmy Leonardo Gutiérrez García, Javier Marcillo Merino
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.