LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS COMO AGENTES DE CAMBIO ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS

Autores/as

  • Martha Virginia Díaz Alarcón Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). Núcleo Sucre.

Palabras clave:

Universalización, Investigación Universitaria, Gestión, Formación

Resumen

 

En la actualidad Venezuela atraviesa por un proceso de transformación revolucionaria con cambios en el paradigma político nacional, del cual no escapan las instituciones de educación universitaria, siendo imprescindible contar con un proceso de gestión que satisfaga su encargo social, concretándose en la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, que en su interrelación dialéctica son expresión de la integración de los procesos sustantivos universitarios. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) inició un proceso de expansión y renovación curricular en el contexto de la universalización, registrando un aumento en su matrícula hasta alcanzar las metas que el Presidente de la República se ha propuesto, una universidad sin exclusiones de ninguna índole, hecho que augura una universidad verdaderamente nacional, con presencia real en las diferentes regiones del país y abierta a todo el pueblo venezolano. Estos objetivos requieren de un arduo proceso de preparación de los profesionales para la construcción de nuevos conocimientos partiendo de la detección de las necesidades sociales contextuales, requiriéndose el desarrollo de una propuesta que sea capaz de reducir todo un conjunto de dificultades en el proceso de investigación científica, proceso en el cual se centra el propósito de este trabajo, y en la preparación del personal docente para la investigación a través del desarrollo formativo- investigativo desde las instituciones universitarias.

Biografía del autor/a

Martha Virginia Díaz Alarcón, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). Núcleo Sucre.

Dra.C. en Ciencias Económicas. Ingeniero Metalúrgico egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 1984. Realizó estudios de Postgrado en Ciencias de los Materiales. Especialista en Gerencia Educativa. Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Se ha desempeñado como docente a nivel de pre y postgrado en distintas Instituciones de Educación Universitaria en Venezuela: Escuela Naval de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Marítima Del Caribe, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, y Escuela de Postgrado de la Armada. Ponente en distintos eventos de carácter nacional e internacional. Ha cumplido diversas comisiones en el país como a nivel internacional. Actualmente se desempeña como Jefa de la División Académica de la UNEFA- Núcleo Sucre.

Citas

Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica: una visión desde América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Edita: Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura. Nº 1. Septiembre-Diciembre. Alemán, B. (2007). Gerencia de la Investigación en la Universidad gran Mariscal de Ayacucho y su impacto en el contexto social. Tesis Doctoral. Universidad de Yacambú. Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Bolívar, T (s/f). Investigación y Conocimiento. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Maracay. Estado Aragua, Venezuela. htpp://www.revistaparadigma.org.ve/Doc.Paradigma992/Art.7.htm Clemenza, C; Ferrer, J y Araujo, R. La Investigación universitaria como vía de fortalecimiento de la relación Universidad-Sector Productivo. Caso: La Universidad del Zulia. Multiciencias 4(2). Pág. 1-15. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia. Venezuela. Fuentes, H. y colaboradores (2004). La Teoría Holístico-Configuracional su consideración en los procesos sociales, CeeS “M. F. Gran”. Universidad de Oriente. Hurtado de B, J. (2000). Retos y Alternativas en la Formación de investigadores. Fundación Sipal. Caracas. Venezuela. Pag 126 Jiménez, J (2006). La Transdisciplinariedad Endógena en la Formación de Postgrado e Investigación. De Auditu. Revista Científica Arbitrada. Decanato de Investigación y Postgrado. Lemasson, J. y Chiappe, M. (1999). La investigación universitaria en América Latina. Ediciones IESALC/UNESCO. Caracas,

Ortiz, M. y Chaparro, J. (2006). Modelo de Gestión de Investigación Universitaria basado en la Gestión del Conocimiento. Propuesta y Validación Inicial. X Congreso de Ingeniería de Organización. Valencia, Venezuela. Padrón, J. (2001). El problema de Organizar la Investigación Universitaria. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diálogos Universitarios de Postgrado. Vol 11: Investigación en postgrado; Elementos para el análisis y propuestas. pp. 9–33. Parra, María Cristina (2007). Las Políticas de Ciencia y Tecnología en Venezuela y su Impacto en el Sistema Universitario en el estado Zulia. Caracas Junio, Interciencia, INCI v.32 N° 6. Polanco, Y (2003). La universidad venezolana y la formación de investigadores. Revista Ciencias de la Educación. Año 3, Vol. 2, Nº 22. Valencia, Venezuela. Pag 185 - 198. Quiñones, J y Vélez, C. (2004). Algunas Condiciones Pedagógicas para la Formación y el Desarrollo de la Investigación en la Universidad. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Vol. 4, N° 1. Rojas, R. (1992). Formación de Investigadores Educativos. Una propuesta de Investigación. Plaza y Valdez. México. Royero, J. (2003b). Gestión de sistemas de investigación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación. Sánchez, J. (2005). El Formador de Formadores en el Contexto Actual. Ponencia presentada en I Seminario de Educación Superior. La Diversidad Pedagógica y el Docente del Nuevo Siglo. UNEFA- Núcleo Sucre. Cumaná, Venezuela.

Vessuri, H. (2002). Ciencia, Tecnología: Una Experiencia de Apropiación Social del Conocimiento. Revista Interciencia. Caracas, Vol. 27 (2).

Descargas

Publicado

25-01-2012

Cómo citar

Díaz Alarcón, M. V. . (2012). LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS COMO AGENTES DE CAMBIO ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/73