EL DIÁLOGO SOCRÁTICO EN LA ¨PREGUNTA DE ENTRADA¨ DEL LABORATORIO DE FÍSICA
Palavras-chave:
laboratorio de Física; modelo físico; diálogo socrático; desarrollo del pensamiento.Resumo
Se plantea la utilidad del diálogo socrático en la construcción y evaluación del modelo físico a emplear en las prácticas de laboratorio de Física. Dicha técnica facilitó la organización y desarrollo del pensamiento de los estudiantes; así como su motivación en el laboratorio. Se sugieren algunas acciones para la instrumentación de las preguntas socráticas. Se muestra un fragmento de esta aplicación en la práctica “Caída libre” del laboratorio de Física I.
Referências
Fernández, M. Repilado F. y Pérez Z. (2016). Del modelo mental al modelo conceptual en los laboratorios de física para ingeniería. Revista Cubana de la Física.
Sternberg, R. (1994). Answering questions and questioning answers. Phi Delta Kappan, 76 (2), 136-138.
Ramsey, I. et al. (1990). Questioning: an effective teaching method. Clearing House, 63 (9), 420-423.
Booth, E. (2001). Building language through asking questions. Scholastic early chidhood today, 15 (6), 50-51.
Todd, D. (1993). Acid and Water: a Socratic dialogue. Journal of chemical education, 70 (12), 1022.
Paul, R. (1984). The Socratic Spirit: An Answer to Louis Goldman. Educa-tional Leadership, 42 (1), 63-64.
Paul, R. (1996). How to teach through Socratic questioning. Santa Rosa (Ca): Foundation for Critical Thinking.
Paul, R. (1993). Critical Thinking. Santa Rosa (Ca): Foundation for Critical Thinking.
Tarjeta de la práctica No 3. Caida libre (2015). Laboratorio de Física I. Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente.
Rossem, K. (2011). ¿Qué es un Diálogo Socrático? P@kenredes. Volumen I. Revista Digital del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Camilo Torres Tuero, Faustino Leonel Repilado Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.