EL DIÁLOGO SOCRÁTICO EN LA ¨PREGUNTA DE ENTRADA¨ DEL LABORATORIO DE FÍSICA

Autores

  • Camilo Torres Tuero Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente
  • Faustino Leonel Repilado Ramírez Universidad de Oriente

Palavras-chave:

laboratorio de Física; modelo físico; diálogo socrático; desarrollo del pensamiento.

Resumo

Se plantea la utilidad del diálogo socrático en la construcción y evaluación del modelo físico a emplear en las prácticas de laboratorio de Física. Dicha técnica facilitó la organización y desarrollo del pensamiento de los estudiantes; así como su motivación en el laboratorio. Se sugieren algunas acciones para la instrumentación de las preguntas socráticas. Se muestra un fragmento de esta aplicación en la práctica “Caída libre” del laboratorio de Física I.

Biografia do Autor

Camilo Torres Tuero, Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente

Ingeniero en Telecomunicaciones, Master en Ciencias en nuevas tecnologías para la educación, profesor asistente del departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias naturales y Exactas. Universidad de Oriente, Cuba.

Faustino Leonel Repilado Ramírez, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular Consultante del Departamento de Física Aplicada, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Coordinador de la línea de investigación de “Enseñanza de la Física”, adscripta a la Red del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.

Referências

Fernández, M. Repilado F. y Pérez Z. (2016). Del modelo mental al modelo conceptual en los laboratorios de física para ingeniería. Revista Cubana de la Física.

Sternberg, R. (1994). Answering questions and questioning answers. Phi Delta Kappan, 76 (2), 136-138.

Ramsey, I. et al. (1990). Questioning: an effective teaching method. Clearing House, 63 (9), 420-423.

Booth, E. (2001). Building language through asking questions. Scholastic early chidhood today, 15 (6), 50-51.

Todd, D. (1993). Acid and Water: a Socratic dialogue. Journal of chemical education, 70 (12), 1022.

Paul, R. (1984). The Socratic Spirit: An Answer to Louis Goldman. Educa-tional Leadership, 42 (1), 63-64.

Paul, R. (1996). How to teach through Socratic questioning. Santa Rosa (Ca): Foundation for Critical Thinking.

Paul, R. (1993). Critical Thinking. Santa Rosa (Ca): Foundation for Critical Thinking.

Tarjeta de la práctica No 3. Caida libre (2015). Laboratorio de Física I. Departamento de Física Aplicada. Universidad de Oriente.

Rossem, K. (2011). ¿Qué es un Diálogo Socrático? P@kenredes. Volumen I. Revista Digital del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra.

Publicado

2017-12-01

Como Citar

Torres Tuero, C. ., & Repilado Ramírez, F. L. (2017). EL DIÁLOGO SOCRÁTICO EN LA ¨PREGUNTA DE ENTRADA¨ DEL LABORATORIO DE FÍSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 169–174. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/701

Edição

Seção

Edición Monográfica Especial