LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS CENTROS DE NIVEL MEDIO EN CUBA. UNA PROPUESTA PARA SU FUNDAMENTACIÓN
Palavras-chave:
proceso de dirección; dirección estratégica; estilo de dirección.Resumo
La dirección estratégica de las instituciones educativas de nivel medio en Cuba demanda de nuevas formas y vías que posibilite la formación de las presentes y futuras generaciones, como condición indispensable para la búsqueda de las vías que permitan elevar los niveles de calidad. Por tal motivo, resulta importante la concepción estratégica de su dirección para el funcionamiento de los procesos que se desarrollan en los centros de nivel medio. Un estudio realizado en las instituciones de nivel medio y los resultados del diagnóstico, como proceso práctico, permitió identificar como principales limitaciones de este proceso que la dirección no se proyecta como un proceso sistemático al no concebirse la organización escolar como proceso integrador, la concepción y aplicación de la dirección estratégica no responde a las expectativas actuales. Es por ello, que la integración de los procesos que transcurren en estas instituciones debe poseer una concepción sistémica que posibilite la integración de las relaciones entre los subsistemas y componentes del entorno.
Referências
Afanasiev, V.G. (1989). Dirección científica de la sociedad. Experimento de Investigación en Sistema. Ed: Política. La Habana, Cuba.
Alonso, S. (2001). Sistema de trabajo del MINED. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana, Cuba.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Assman, G. (1977). Fundamentos de sociología marxista-leninista. Editorial Dietz. Berlin.
Borrero, J. (2015). Estrategia de dirección para la Secundaria Básica Microuniversidad. Publicado en CD-ROM Memorias del Primer Taller de Economistas y Contadores. Las Tunas, Cuba.
Borrero, J., Rojas, L. (2016). La integración de procesos para la dirección de los centros de nivel medio en Cuba. Publicada en las memorias del I Simposio Internacional REDIPE. Las Tunas, Cuba.
Carbonell, A. (2004). Métodos y estilos de dirección del directivo educacional. Las Tunas, Cuba. (En Soporte electrónico).
Carnota, O. (2012). Teoría y práctica de la dirección socialista. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Edición especial.
González, A. (2002). El diagnóstico Integral. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Guerra, M.C. (2000). La evaluación de la calidad del proceso de dirección del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” bajo el prisma de indicadores. Tesis en opción al grado académico de Master en Educación. Mención en Dirección educacional. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Guerra, M.C. (2006). Modelo para la evaluación del proceso de dirección de los ISP. Tesis en opción al grado científico de doctora en ciencias pedagógicas. Holguín,Cuba
Sánchez, P. (1999). La Excelencia en la Dirección Educacional. Pedagogía 99. Curso 13. La Habana, Cuba
Usishova, I. (1982). Requisitos higiénicos para la estructuración de los horarios en la escuela de Enseñanza General. Editorial Moscú.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directivos de secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Holguín, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Joel Borrero Alarcón, Lizandra Rojas Más
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.