LA FORMACIÓN ESTÉTICA A TRAVÉS DEL ESTUDIO COMPARADO DE DOS TEXTOS MARTIANOS
Palavras-chave:
posibilidades educativas; formación ética; formación estética; obras martianas; estudios comparados.Resumo
El estudio titulado “La formación estética a través del estudio comparado de dos textos martianos”, reflexiona en torno a las posibilidades educativas y éticas de la obra martiana a través de sus concepciones estéticas e ideológicas, quienes permiten la formación y consolidación de la educación y el gusto estético. Para ello se ha apoyado en los fundamentos didácticos del modelo de estudios comparados para el análisis literario diseñado por los autores. En virtud de las ideas anteriores se han seleccionado dos poemas que forman parte de la colección poética “Versos Sencillos” del citado autor, el XXI y el XXXI; a través de ellos se ofrecen consideraciones relacionadas con la visión de lo bello, de lo estético en la lírica de José Martí y su estrecha vinculación con su posición humanista, patriótica y revolucionaria, de modo que su quehacer literario se torna expresión de estos valores y de aquellos relacionados con su calidad estética y artística de su quehacer literario.Referências
Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura (vol 4)Bogotá: D. C: Universidad Pedagógica Nacional
Cioranescu, A. (1964). Principios de Literatura Comparada (1ra. Ed.). Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna.
García, J. (2005). La comparación en el análisis literario. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación
García, P. (2009). La literatura comparada: una aproximación didáctica a la poesía de Blas Otero, Rubén Darío y José Martí. Madrid: Universidad Complutense.
Guillén, C. (1998). El hombre invisible: literatura y paisaje, en Múltiples moradas, Barcelona: Tusquets
Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada: (ayer y hoy) (1ra.Ed.). Barcelona: Tusquets.
Hernández, J. (2007). El análisis sistémico–integral de la obra literaria, en La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Pueblo y Educación.
Literatura comparada (2008). Disponible en URL: htpp:// es.wikipedia.or/ wiki/ Literatura Comparada. Consultado.2009, mayo. 27
Mañalich, R. (Comp) (1999). "Los métodos modernos de análisis literarios: un ensayo de aplicación", p 132-158. En Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí, J. (1995). Obras Completas, (vols 16). La Habana: Ciencias Sociales
Navarro, D. (1989). Textos y contextos (vols 1-2). La Habana: Arte y Literatura
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Felicia de la Concepción Rosales Piña, Mariela María Martínez Roselló, José Emilio Hernández Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.