LA IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE INDICADORES DE DESARROLLO. LA UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO
Palavras-chave:
indicadores de desarrollo; afectividad; cognitivo.Resumo
El presente trabajo es el resultado de un análisis exhaustivo realizado a una serie de bibliografías relacionadas con el tema. El estudio permitió establecer nexos entre los elementos de análisis y determinar cuáles son las causas que subsisten en la educación superior actual con respecto al mismo. En el mismo se exponen los postulados que se mantienen vigentes en cuanto al aprendizaje y la determinación de indicadores de desarrollo, los mismos que permiten determinar los elementos más acuciantes en este tema tan importante en la formación de profesionales competentes. Se pretende destacar la importancia de la dinámica de las emociones y la afectividad en las teorías implícitas que manejan tanto los docentes como los aprendices con el objeto de proponer técnicas de conocimiento interpersonal y sus valores, promoviendo la preparación y reflexión de los docentes para tal fin. Se consideran de modo especial los aportes de Sastre Vilarrasa y Moreno Marimon (2003) en tanto material técnico-didáctico para el trabajo en el aula, sin entrar en el contenido de los mismos. La conceptualización general de Wellman, sobre los modelos cognitivos, permite ensamblar constructos tanto motivacionales (Nuttin, J., 1980) como de unidades de análisis intrapsicológicas. Estos sistemas explicativos permitirán sostener las orientaciones de los cambios requeridos en las prácticas de los currículos académicas, para integrar los descubrimientos de las habilidades de conocimiento interpersonales en los adolescentes en concreto, sin descuidar la perspectiva unificadora de una Psicología General y del Desarrollo.Referências
Amador Martínez, A y otros. (1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana. González Rey, Fernando. (1995). Comunicación personal y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. González Rey, Fernando. (1983). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana, 1983. González Rey, Fernando y Albertina Mitjans. (1997). Psicología del aprendizaje. IPLAC, Pedagogía ’97. Ciudad de la Habana. González Rey, Fernando y Albertina Mitjans. (1989). La personalidad. Su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. González Serra, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Rodríguez Robustillo, M y R. Bermúdez. (1996). La personalidad del adolescente. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados (2008) OCDE CAD (Inglés/francés/español y otras lenguas.
Evaluation Feedback for Effective Learning and Accountability (2001) OCDE CAD Network on Development Evaluation.
Guidance for Managing Joint Evaluations (2006) OCDE CAD Network on Development Evaluation.
Evaluation Systems and Use, a Working Tool for Peer Reviews and Assesments (2006) OCDE CAD Network on Development Evaluation.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lorenzo Valentino Arguello Torres , Félix Holger Filian Hurtado, Juan Carlos Guevara Espinoza, Luis Alberto Cadena Hurtado
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.