LA IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE INDICADORES DE DESARROLLO. LA UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO

Autores

  • Lorenzo Valentino Arguello Torres Universidad Técnica de Babahoyo
  • Félix Holger Filian Hurtado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Juan Carlos Guevara Espinoza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luis Alberto Cadena Hurtado Universidad Técnica de Babahoyo

Palavras-chave:

indicadores de desarrollo; afectividad; cognitivo.

Resumo

  El presente trabajo es el resultado de un análisis exhaustivo realizado a una serie de bibliografías relacionadas con el tema. El estudio permitió establecer nexos entre los elementos de análisis y determinar cuáles son las causas que subsisten en la educación superior actual con respecto al mismo. En el mismo se exponen los postulados que se mantienen vigentes en cuanto al aprendizaje y la determinación de indicadores de desarrollo, los mismos que permiten determinar los elementos más acuciantes en este tema tan importante en la formación de profesionales competentes. Se pretende destacar la importancia de la dinámica de las emociones y la afectividad en las teorías implícitas que manejan tanto los docentes como los aprendices con el objeto de proponer técnicas de conocimiento interpersonal y sus valores, promoviendo la preparación y reflexión de los docentes para tal fin. Se consideran de modo especial los aportes de Sastre Vilarrasa y Moreno Marimon (2003) en tanto material técnico-didáctico para el trabajo en el aula, sin entrar en el contenido de los mismos. La conceptualización general de Wellman, sobre los modelos cognitivos, permite ensamblar constructos tanto motivacionales (Nuttin, J., 1980) como de unidades de análisis intrapsicológicas. Estos sistemas explicativos permitirán sostener las orientaciones de los cambios requeridos en las prácticas de los currículos académicas, para integrar los descubrimientos de las habilidades de conocimiento interpersonales en los adolescentes en concreto, sin descuidar la perspectiva unificadora de una Psicología General y del Desarrollo.

Biografia do Autor

Lorenzo Valentino Arguello Torres , Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Educación Superior. Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Félix Holger Filian Hurtado, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Administración de Empresas. Licenciado en Física – Matemática. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Juan Carlos Guevara Espinoza, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Educación Informática. Licenciado en Ciencias de Educación en Informática. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Luis Alberto Cadena Hurtado, Universidad Técnica de Babahoyo

Magister en Administración de Empresas. Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Referências

Amador Martínez, A y otros. (1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana. González Rey, Fernando. (1995). Comunicación personal y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. González Rey, Fernando. (1983). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana, 1983. González Rey, Fernando y Albertina Mitjans. (1997). Psicología del aprendizaje. IPLAC, Pedagogía ’97. Ciudad de la Habana. González Rey, Fernando y Albertina Mitjans. (1989). La personalidad. Su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. González Serra, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Rodríguez Robustillo, M y R. Bermúdez. (1996). La personalidad del adolescente. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados (2008) OCDE CAD (Inglés/francés/español y otras lenguas.

Evaluation Feedback for Effective Learning and Accountability (2001) OCDE CAD Network on Development Evaluation.

Guidance for Managing Joint Evaluations (2006) OCDE CAD Network on Development Evaluation.

Evaluation Systems and Use, a Working Tool for Peer Reviews and Assesments (2006) OCDE CAD Network on Development Evaluation.

Publicado

2017-01-13

Como Citar

Arguello Torres , . L. V. ., Filian Hurtado, F. H., Guevara Espinoza, J. C., & Cadena Hurtado, L. A. (2017). LA IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE INDICADORES DE DESARROLLO. LA UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 193–206. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/598

Edição

Seção

Reflexiones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)