LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO CONTEXTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Palavras-chave:
Comunicación Educativa; proceso enseñanza-aprendizaje; formación en comunicación; proceso comunicativo; preparación pedagógica.Resumo
El presente texto expone las concepciones actuales que sustentan el proceso de la comunicación en general y en especial de la comunicación educativa a través de una maestría, que responde a la formación profesional de docentes vinculados en el área de Educación Básica, Bachillerato y del Nivel Universitario, formación que debe enfrentarse a través de una correcta comunicación para la solución de los retos futuro del territorio. Asimismo se destacan los resultados de una investigación realizada en los docentes de la provincia, la importancia de la Comunicación Educativa para mejorar el proceso activo de interacción entre las personas, mediante el cual este legado está en el deber de transmitir conocimientos, experiencias y afectos. Finalmente se concluye que, la educación y la comunicación están obligadas a entenderse y este proceso de maestría que se realizará en la Universidad Técnica de Manabí será dentro del marco de educación vinculado en un proceso comunicativo, de ahí que la formación en comunicación es una de las líneas principales de la preparación pedagógica. Una adecuada comunicación en el aula se erige como factor esencial para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y de mayor calidad, por lo que es de vital importancia su estudio.
Referências
Aguirre, D. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Educación Médica Superior, 2005; 19(3).
Alcoceba, J.A. (2012). Las propuestas tecnológicas y de contenidos de la enseñanza de la comunicación en Internet. Diálogos de la Comunicación, (84).
Blanco, A. (2009). Desarrollo y Evaluación de competencias en Educación Superior. La comunicación oral y la presentación eficaz de ideas. Madrid: Narcea, pp.91.
Bruner, J. (1989. Acción, pensamiento y lenguaje. Editorial Alianza, Madrid.
Cássia, R., Brites, I., Vigotsky, L.S. (2005). Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes (194 páginas) (1ªed. 1987).Revista Lusófona de Educação [en linea] 2012, (Sin mes): [Fecha de consulta: 17 de julio de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34926381011
Castellá, J.M., Comelles, S., Cross, A., Vilà, M. (2007). Entender (se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Barcelona: Graó, 250p.
Cuéllar, A; González, B, Molina, A. (2009). La competencia comunicativa del estudiante de Psicología de la salud: Una propuesta de indicadores Medi Sur [en línea] 2009, 7 (Octubre): [Fecha de consulta: 17 de julio de 2016] Disponible
Doménech, C. (2001). Educar para la comunicación La Habana. [Libro]. en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180014819005
Fernández, A.M. y Col. (2002). Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Fernández, J.M. (1999). Una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. México. [Libro].
Fuente, J.; Asensio, E.; Smalec, I.A. y Blanco, A. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU -Revista de Docencia Universitaria, 13 (1): 257-276.
Fuentes, B; García, E. V., & Pomares, E. (2004). El vínculo educación-comunicación en la formación integral de los profesionales de la Salud. Educación Médica Superior,18(4), 1-1.
González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
González, C.L. (2005). Técnicas innovadoras en el desarrollo de habilidades comunicativas, en Madrid Fernández, D. (coord.) Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario. pp. 63-77.
Larrea, E. (2013). El sistema para la educación superior para el buen vivir basado en el conocimiento: el caso ecuatoriano. Universidad Católica Santiago de Guayaquil., 150p.
Martínez, F. (2004) El lenguaje oral, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Maura, V. G., & Tirados, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación, (47), 185-209.
Morales, A. (2009). Sistematización pedagógica de la comunicación intercultural educativa. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. CeeS. U.O. Santiago de Cuba, 120 p.
Ojalvo, V. (1999): La comunicación educativa, CEPES, Universidad de La Habana.
Ortiz, E. (1995a). Comunicación pedagógica y aprendizaje. Holguín Cuba. [Libro].
Ortiz, E. (1995b). El estilo comunicativo del maestro. Evento internacional, Pedagogía 95. Palacio de las convenciones. La Habana. [Libro].
Ortiz, E. (2000). La comunicación pedagógica. Libros en Red.com
Ortiz, E. (2008). “Una comprensión epistemológica de la comunicación”, {en línea} http://wwwmonografìas.com/trabajos5/comep.shtml.(consulta mayo 19, 2008). [Libro].
Parra, J. y Col. (2003). El estilo de comunicación como una dimensión de la competencia comunicativa profesional pedagógica. Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos13/comco/comco.shtml
Parra, J.F. (2010). Una aproximación al estudio del estilo de comunicación en el marco de las funciones de dirección. II Taller Internacional de La Actividad Científica en las Transformaciones de la Educación Venezolana Actual, La Habana, Cuba.
Pérez, J.M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Ariel [Libro].
Portal, M. y Milena, S. (2005). Comunicación y comunidad .Editorial Félix Varela La Habana. [Libro].
Prieto, D (1999). La comunicación en la educación. Editorial Ciccus-laCrujìa. Argentina. [Libro].
Puentes, U. (2008) Estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de la función afectiva de la comunicación educativa entre los Profesores Generales Integrales (Licenciados) y sus alumnos en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ICCP, La Habana, Cuba
Robas, E; Lozano, M, Gan, L. (2003). La Comunicación Pedagógica: Un Problema actual en la formación integral del Educando. Revista Electrónica EduSol. Guantánamo, 3: 15-25.
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el Barcelona: Gedisa.
Vargas, I; Fernández, M; Bauza, B. (2016). La Comunicación Pedagógica y su Influencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Lengua Española: Principales Problemas en Los Estudiantes de La Carrera de Educación Primaria en Las Tunas (Cuba) 2016.
Vigotsky, L.S. (1982): Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Grey Zita Gean Zambrano Intriago, Eneida María Quindemil Torrijo, Viviana Septimia Gómez Mieles
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.