LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ASIGNATURA MÉTODOS NUMÉRICOS PARA CURSOS DE INGENIERÍA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Palabras clave:
Enseñanza de las matemáticas; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Métodos numéricos; Matlab; Excel.Resumen
La enseñanza de las matemáticas trae consigo la búsqueda de alternativas que hagan más loable su aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones brindan la posibilidad de trabajar problemas matemáticos aplicando la interactividad y visualización de grandes deducciones en poco tiempo, logrando el interés y motivación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo está en valorar el uso de Matlab y Excel en la asignatura Métodos numéricos para carreras de ingeniería. Para ello se realizó un estudio cuasiexperimental donde se trabajó con tres grupos experimentales y un grupo control. En todos los grupos se impartieron los modelos matemáticos numéricos teóricos de la misma forma; pero en la solución de problemas se estableció la aplicación Matlab y Excel para los grupos experimentales, mientras que para el grupo control los ejercicios fueron resueltos por métodos tradicionales. Para los referentes teóricos se consideró el método del análisis documental a la literatura sobre el tema, así como el método histórico lógico en la disertación. Entre los resultados se destacan que mientras el grupo de control solamente podía resolver un ejercicio en cada clase con muchas dificultades operatorias, los grupos experimentales resolvían entre tres y cuatro ejercicios, permitiendo hacer análisis más profundo y general de los problemas y sus aplicaciones, lográndose en éstos grupos mayor desarrollo en las habilidades para la resolución de problemas, obteniendo mejores calificaciones en las evaluaciones. Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de generalizar el uso de las tecnologías en la asignatura, aumentando la motivación de los estudiantes.Citas
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