SOFTWARE LIBRE. UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL ECUADOR
Palavras-chave:
Software libre; procesos educativos; formación académica.Resumo
La automatización de procesos en base a softwares informáticos es un factor que pregonan todos los campos de la sociedad en diferentes áreas del convivir diario, entidades de servicio, producción e instituciones educativas, que optan por automatizar sus actividades, con la finalidad de brindar servicios efectivos y eficaces atendiendo el acelerado crecimiento de la sociedad, de la ciencia y la tecnología. Por tal razón el presente trabajo tiene como objetivo determinar los factores que incide en la escasa utilización del software libre en la instituciones educativas, para los procesos académicos y administrativos que les permita fortalecer la formación académica de estudiantes, y fomentar la innovación tecnológica en los docentes. Se concluyó que la falta de asesoramiento técnico para la adquisición de software y equipamiento especializado limita el uso de una herramienta tecnológicas de avanzada en los procesos de formación académica, otro factor importante por el cual se omite la utilización de software libre es la complejidad en el manejo, de las interfaz no son amigables y de fácil manipulación, y la falta de control gubernamental sobre el cumplimiento de las normativas que rigen la propiedad intelectual.
Referências
Alarcón, A. y Callejas, M. (2009). Propiedad intelectual y derechos de autor en el software libre. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 28. 1:16.
Betancourt, J., García, J., Abreu, G. (2014). Aplicación del software libre R en el análisis de problemas de salud de causalidad multivariada. Revista Salud en Tabasco. 20(2): 44 - 47.
Chávez, C. y Rodríguez, D. (2012) Bibliotecas digitales gestionadas sobre Greenstone. Revista Alternativa de integración Latinoamericana. 43(2). 47:53.
Cobo, J. (2009). Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento. 8: 1-8
Delgado, A., Oliver, R. (2007) La promoción del uso del software libre por parte de las universidades. RED. Revista de Educación a Distancia, 5 (17) 1:29.
Lizárraga, C.; Díaz, S. (2007). Uso de software libre y de internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1). 83:100.
Mochi, P. (2002) El movimiento del software libre. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45 (185). 73:89
Navarrete, O. (2011). Open access y software libre: un área de oportunidad para las bibliotecas. Revista Biblioteca Universitaria, 14, (1). 26:40
Sala, E.; Núñez, P. y Pablo, N. (2014). Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9(26) :115-128.
Tárano, S. (2006). Software libre, sus herramientas para la informatización de la sociedad. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 0 (1). 1:8.
Valenzuela, B., Pérez, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Revista Educación y Educadores. 16(1): 66-79.
Valverde, J. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5 (2). 1:9.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Miriam Patricia Cárdenas Zea Correo, Javier Zamora Mayorga, Ricardo Aguirre Pérez, Washington Alberto Chiriboga Casanova, Juan Ortega Acosta, Freddy Pablo Cañizares Galarza, Juan José Reyes Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.