DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA LOS DOCENTES DE LA ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL EN VENEZUELA SUSTENTADO EN UN MODELO PEDAGÓGICO DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Autores

  • Zuley Margarita León de Hernández Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas. Estado Sucre

Palavras-chave:

universidades, formación pedagógica, docencia universitaria

Resumo

Desde el punto de vista científico y educacional, el acontecimiento más importante entre los siglos X y XII es el nacimiento de las universidades, y con ellas los docentes a cargo de las disciplinas, que se dictaban, estaban dirigidas por profesionales sin componente pedagógico, en la actualidad esta situación permanece, las universidades tanto nacionales como internacionales, tienen grupos de docentes que además de no poseer este componente, no se preocupan por una formación permanente, por eso se hace necesario la formación de profesionales con características bien definidas para una buena docencia universitaria.

Referências

Asensio, José, «La formación del docente en y para la complejidad», en Revista Teoría de la Educación, (2000). Escudero, José (1998): «Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado», en Revista de Educación. núm. 317, pp. 11 29. Ferreres, Vicente e Imbernón, Francisco (eds.) Formación y actualización para la función pedagógica, Madrid, Síntesis Educación. 1999 Mayz, Carmen Cecilia. Relación entre la industria y la educación superior en la I Jornada latinoamericana de bienestar social en la industria. Caracas, 1991. O´connor Joseph y Seymour John. PNL para formadores. Ediciones Urano, S.A. Barcelona, 1996. Organización Internacional del Trabajo (OIT), “El cambiante escenario económico, social y laboral y las nuevas necesidades de formación”, Boletín No. 45, http:www,cinterfor.org. 2003 Rubén Cañedo Andalia, Lic. Caridad Karell Marí.. Apuntes para una historia universal. Telemática de Salud en Cuba (Infomed). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. 13 de enero del 2004. http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/. OEI (1999): «Informe iberoamericano sobre formación continuada de docentes», en Observatorio de la Educación Iberoamericana,

Publicado

2011-04-28

Como Citar

León de Hernández, Z. M. . (2011). DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA LOS DOCENTES DE LA ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL EN VENEZUELA SUSTENTADO EN UN MODELO PEDAGÓGICO DEL DESARROLLO ENDÓGENO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(2), 61–68. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/47