LOS NIVELES DE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DEL PROFESOR EN FORMACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS
Palavras-chave:
autonomía; lenguas extranjeras; metodología; niveles de autonomía; autoacceso.Resumo
El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para la formación del pensamiento reflexivo de los estudiantes. La presente investigación orienta la búsqueda de la solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y que limitan la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la carrera. Para ello se propone en la investigación una metodología con dos aspectos el teórico y el interventivo. En relación al aspecto teórico de la metodología, se precisa que esta aporta los niveles sucesivos de autonomía, con sus rasgos correspondientes, en el aprendizaje de las lenguas extranjeras del profesional de esta especialidad, lo que enriquece el proceso de formación inicial de la carrera Lenguas Extranjeras. Con respecto al aporte práctico su relevancia está en el componente instrumental de la metodología, diseñada por etapas con sus procedimientos; en el que se distingue el proyecto de autoacceso para la enseñanza-aprendizaje en la carrera de Lenguas Extranjeras.
Referências
Cabrera, I (2009) Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Costa Rica. http://revista.inie.ucr.ac.cr.
Castellanos Simons, D (2001) Hacia una Concepción del Aprendizaje Desarrollador. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Dang, T. (2012) Learner Autonomy: A Synthesis of Theory and Practice. Language, Culture and Society, 16.
Ellis, G (2001) Is it worth it? Convincing teachers of the value of developing metacognitive awareness in children. En B. Sinclair, I. McGrath, I., T. Lamb (eds.). Learner autonomy, teacher autonomy: future directions, London:Longman.
Holec, H (1981). Autonomy and Foreign Language Learning. Oxford: Pergamon. (First published 1979, Strasbourg: Council of Europe.)
Little, D (2010) Learner autonomy and the challenge of tandem language learning via the internet. En A. Chambers, ICT and language learning: A European perspective (p. 29-38). (s.l): Zeitlinger Publishers.
Littlewood, W (1999) Defining and developing autonomy in East Asian contexts. En D. Gardner, Fostering autonomy in language learning (pp. 71-94). Applied Linguistics.
MES. (2012) Plan de Estudio D para la Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés con Francés como Segunda Lengua). La Habana.
Nunan, D (1997) Designing and adapting materials to encourage learner autonomy. En P. Benson, Autonomy and independence in language learning (p.192-203). Harlow: Longman.
Sinclair, B (2009) Learner autonomy: The next phase. En Learner autonomy, teacher autonomy: Future directions (p. 15-23).London: Longman.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yamila Velázquez Reyes, Alexander Pérez Suárez, Jorge Félix Parra Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.