EXPERIENCIA PEDAGÓGICA VIVENCIAL DEL ENTRENAMIENTO A LA VOZ ARTICULADA O PALABRA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Palavras-chave:
voz articulada; medio de enseñanza aprendizaje; profesionales en formación inicial; estrategia didáctica.Resumo
La voz articulada o palabra es fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje por la influencia instructiva y formativa que ejerce sobre los estudiantes; sin embargo, algunos de los profesionales en formación inicial de la carrera Español-Literatura presentan insuficiencias en su empleo y desconocen la utilidad que tiene al ser empleada como medio de enseñanza aprendizaje, por lo que se realiza una investigación que responde al título “Estrategia didáctica para entrenar al profesional de Español-Literatura en formación inicial en el empleo de la voz”, sustentada en un modelo didáctico y encaminada a solucionar las insuficiencias referidas. En el presente trabajo se exponen los resultados de la aplicación del método experiencia pedagógica vivencial, el que se utilizó con el objetivo de evaluar la efectividad de la implementación parcial de la estrategia didáctica en la práctica, con lo que se evidencia la utilidad del mismo, pues los resultados alcanzados fueron favorables.
Referências
Del Valle, E. (2007). Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de Enseñanza Primaria. Aragua. Venezuela. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud. La Habana.
Díaz, H. (2008). Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba. En Revista Cuba Socialista, tercera época, número 46 (enero-marzo).
Figueredo, E. y López, M. (1986). Logopedia, tomo II, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Figueredo, E. y López, M. (1989). Técnica del habla. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
García, G. J. (1983). Los medios de enseñanza a la luz de la dialéctica materialista”, en Revista Científica Metodológica del ISP “Enrique José Varona”, No 11, julio-diciembre.
González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.
Guevara, F. (1984). La locución: técnica y práctica, Ed. Oriente, Santiago de Cuba.
León, M. (2012). Concepción didáctica en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.
Mora, D. (2011). Funciones didácticas de la voz en su empleo como medio de enseñanza. Comunicación Social en el siglo XXI, Centro de Lingüística Aplicada, Delegación Territorial del CITMA en Santiago de Cuba. http://www.santiago.cu/hosting/linguistica/Index.html
Mora, D. (2013). Técnicas para la emisión del habla y la voz. Actualizaciones de Comunicación Social. Volumen II, Centro de Lingüística Aplicada, Delegación Territorial del CITMA en Santiago de Cuba. http://www.santiago.cu/hosting/linguistica/Index.html
Pazo, T. (2007). Fundamentos teóricos y metodológicos de la voz y la dicción para profesionales de la educación. En Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Especial. Módulo III. Cuarta parte, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Wikipedia, 2012: http://www.wikipedia.org
Zinoviev, S. I. y otros. (1974). La lección, Ed. Grijalbo, México.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Dahirys Mora Mora, Víctor Manuel Cortina Bover, María Gertrudis Batista Ortiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.