POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO MEDIANTE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Palavras-chave:
estimulación; potencialidades creadoras; enfoque creativo; enseñanza aprendizaje de la Matemática.Resumo
A partir de un análisis crítico de los fundamentos teóricos de la creatividad y de los diferentes enfoques para su estudio, se realiza una caracterización del concepto creatividad y se determinan las regularidades del mismo en un ambiente sociocultural del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Preuniversitaria cubana. El objetivo es estimular el desarrollo de las potencialidades creadoras, en particular la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes. El estudio epistemológico permitió identificar limitaciones teórico-metodológicas en presupuestos teóricos que sustentan el objeto de estudio y proponer ideas tendentes a la superación de esas limitaciones. El enfoque de aprendizaje que se fundamenta teóricamente toma como referente práctico el proceso de aprendizaje de las Matemáticas en el Instituto Pre-Universitario En el Campo (IPUEC) “Ismael Ricondo Fernández“, en el municipio Sagua de Tánamo de la provincia de Holguín.
Referências
BASTER, G. W. (2002): La estimulación de la creatividad en proceso de enseñanza
aprendizaje de los contenidos relacionados con la atmósfera, del programa Geografía 1.
Tesis de Maestría. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
CASTELLANOS, D. (2005): Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción
desarrolladora, p. 21.
GONZÁLEZ, F. (1997): prólogo del libro “Pensar y crear, educar para el cambio. La
Habana Ed: Academia.
BETANCOURT M. J. (1992): Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. La
Habana, Editorial Academia.
CRUZ R., M. (2002): Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la
enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
DAUDINOT, B. I. (2006): Evolución de la concepción pedagógica acerca de las
aptitudes intelectuales. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
DE BONO, E. (2006): Creatividad e inteligencia. Está en
http:/www.monografías.com/trabajos10monogra.shtml
DEL PRADO, D. (1996): Técnicas creativas y lenguaje total. Editorial Tórculo, Santiago
de Compostela. España.
DEL PRADO, D. (2010): Revista Nº 21 – octubre 2010 – Sección Sentipensar la
Matemática. 1. Está en www.mendomatica.mendoza.edu.ar.
Domínguez C., Z. (2012): La educación energética de los estudiantes de la carrera de
Licenciatura en Educación, especialidad de Matemática-Física. Tesis doctoral. ISP
“José de la Luz y Caballero”. Holguín.
GONZÁLEZ V., A. (1990): Cómo Propiciar la Creatividad. La Habana, Editorial Ciencias
Sociales.
GONZÁLEZ V., A. (1994): PRYCREA. Desarrollo intelectual del potencial creador. La
Habana, Editorial Academia
MARTÍNEZ LL., M. (1999): El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza
problémica en la actualidad. Teoría y práctica. La Habana, Curso preevento, Congreso
Internacional Pedagogía ´99.
MARTÍNEZ S., M. (1988): Psicología del Desarrollo Científico en Aspectos metodológicos
de la investigación científica. Universidad de Murcia por Wenseslao González, Editor,
pp. 216 -233.
MINED, (2011): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.
Cuba.
MINED, (2012): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.
Cuba.
MITJÁNS M., A. (1995): Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y
Educación. La Habana.
MITJÁNS M., A. (1997b): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y a
crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Pensar y crear,
educar para el cambio. La Habana, Editorial Academia, pp. 81 – 126.
PÉREZ P., N. (2001): La estimulación de las potencialidades creadoras mediante la
resolución de problemas de Física en el nivel secundario. Tesis doctoral. ISP “José de
la Luz y Caballero”. Holguín.
SALDÍVAR C., M. (2001): La estimulación del desarrollo de la fluidez y la flexibilidad
del pensamiento a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el nivel
medio. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero“. Holguín.
VIGOTSKY L., S. (1987): Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y
Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yendry Llorente Aguilera, Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León, Miraida Ferras Ferras
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.