CREATIVE POTENTIALITIES OF SENIOR HIGH SCHOOL STUDENTS THROUGH THE LEARNING OF MATHEMATICS

Authors

  • Yendry Llorente Aguilera Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Miraida Ferras Ferras Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Keywords:

stimulation; creative potentialities; creative approach; teaching and learning of mathematics.

Abstract

From a critical analysis of the theoretical foundations of creativity and different approaches to their study, a characterization of the creativity concept is done and its regularities are determined within the sociocultural environment of the teaching and learning of mathematics in Cuban Precollege Education. The aim is to stimulate the development of the potencialities of creativity, in particular the flexibility of students' thinking. The study identified epistemological theoretical and methodological limitations in the theoretical framework that supports the object of study and to propose ideas aimed at overcoming these limitations. The approach to learning that theoretically explained, takes as a practical reference the learning of mathematics at the IPUEC "Ricondo Ismael Fernandez" in the municipality of Sagua de Tánamo Holguin.

Author Biographies

Yendry Llorente Aguilera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Exactas. Instructor. Profesor de Matemática en la Educación Preuniversitaria, secundaria básica y de formación de maestros primarios. Profesor adjunto de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciado en Educación en la especialidad de Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y jefe del colectivo interdisciplinario de Didácticas de las Ciencias de la carrera Matemática Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba.

Miraida Ferras Ferras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar y Vicedecana de investigación y postgrado de la facultad de Ciencias de la carrera Matemática - Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba.

References

BASTER, G. W. (2002): La estimulación de la creatividad en proceso de enseñanza

aprendizaje de los contenidos relacionados con la atmósfera, del programa Geografía 1.

Tesis de Maestría. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

CASTELLANOS, D. (2005): Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción

desarrolladora, p. 21.

GONZÁLEZ, F. (1997): prólogo del libro “Pensar y crear, educar para el cambio. La

Habana Ed: Academia.

BETANCOURT M. J. (1992): Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. La

Habana, Editorial Academia.

CRUZ R., M. (2002): Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la

enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

DAUDINOT, B. I. (2006): Evolución de la concepción pedagógica acerca de las

aptitudes intelectuales. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

DE BONO, E. (2006): Creatividad e inteligencia. Está en

http:/www.monografías.com/trabajos10monogra.shtml

DEL PRADO, D. (1996): Técnicas creativas y lenguaje total. Editorial Tórculo, Santiago

de Compostela. España.

DEL PRADO, D. (2010): Revista Nº 21 – octubre 2010 – Sección Sentipensar la

Matemática. 1. Está en www.mendomatica.mendoza.edu.ar.

Domínguez C., Z. (2012): La educación energética de los estudiantes de la carrera de

Licenciatura en Educación, especialidad de Matemática-Física. Tesis doctoral. ISP

“José de la Luz y Caballero”. Holguín.

GONZÁLEZ V., A. (1990): Cómo Propiciar la Creatividad. La Habana, Editorial Ciencias

Sociales.

GONZÁLEZ V., A. (1994): PRYCREA. Desarrollo intelectual del potencial creador. La

Habana, Editorial Academia

MARTÍNEZ LL., M. (1999): El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza

problémica en la actualidad. Teoría y práctica. La Habana, Curso preevento, Congreso

Internacional Pedagogía ´99.

MARTÍNEZ S., M. (1988): Psicología del Desarrollo Científico en Aspectos metodológicos

de la investigación científica. Universidad de Murcia por Wenseslao González, Editor,

pp. 216 -233.

MINED, (2011): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.

Cuba.

MINED, (2012): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.

Cuba.

MITJÁNS M., A. (1995): Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y

Educación. La Habana.

MITJÁNS M., A. (1997b): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y a

crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Pensar y crear,

educar para el cambio. La Habana, Editorial Academia, pp. 81 – 126.

PÉREZ P., N. (2001): La estimulación de las potencialidades creadoras mediante la

resolución de problemas de Física en el nivel secundario. Tesis doctoral. ISP “José de

la Luz y Caballero”. Holguín.

SALDÍVAR C., M. (2001): La estimulación del desarrollo de la fluidez y la flexibilidad

del pensamiento a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el nivel

medio. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero“. Holguín.

VIGOTSKY L., S. (1987): Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y

Educación.

Published

2014-12-20

How to Cite

Llorente Aguilera, Y. ., Pérez Ponce de León, N. P., & Ferras Ferras, M. (2014). CREATIVE POTENTIALITIES OF SENIOR HIGH SCHOOL STUDENTS THROUGH THE LEARNING OF MATHEMATICS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 95–120. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/324

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos