CREATIVE POTENTIALITIES OF SENIOR HIGH SCHOOL STUDENTS THROUGH THE LEARNING OF MATHEMATICS
Keywords:
stimulation; creative potentialities; creative approach; teaching and learning of mathematics.Abstract
From a critical analysis of the theoretical foundations of creativity and different approaches to their study, a characterization of the creativity concept is done and its regularities are determined within the sociocultural environment of the teaching and learning of mathematics in Cuban Precollege Education. The aim is to stimulate the development of the potencialities of creativity, in particular the flexibility of students' thinking. The study identified epistemological theoretical and methodological limitations in the theoretical framework that supports the object of study and to propose ideas aimed at overcoming these limitations. The approach to learning that theoretically explained, takes as a practical reference the learning of mathematics at the IPUEC "Ricondo Ismael Fernandez" in the municipality of Sagua de Tánamo Holguin.
References
BASTER, G. W. (2002): La estimulación de la creatividad en proceso de enseñanza
aprendizaje de los contenidos relacionados con la atmósfera, del programa Geografía 1.
Tesis de Maestría. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
CASTELLANOS, D. (2005): Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción
desarrolladora, p. 21.
GONZÁLEZ, F. (1997): prólogo del libro “Pensar y crear, educar para el cambio. La
Habana Ed: Academia.
BETANCOURT M. J. (1992): Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. La
Habana, Editorial Academia.
CRUZ R., M. (2002): Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la
enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
DAUDINOT, B. I. (2006): Evolución de la concepción pedagógica acerca de las
aptitudes intelectuales. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
DE BONO, E. (2006): Creatividad e inteligencia. Está en
http:/www.monografías.com/trabajos10monogra.shtml
DEL PRADO, D. (1996): Técnicas creativas y lenguaje total. Editorial Tórculo, Santiago
de Compostela. España.
DEL PRADO, D. (2010): Revista Nº 21 – octubre 2010 – Sección Sentipensar la
Matemática. 1. Está en www.mendomatica.mendoza.edu.ar.
Domínguez C., Z. (2012): La educación energética de los estudiantes de la carrera de
Licenciatura en Educación, especialidad de Matemática-Física. Tesis doctoral. ISP
“José de la Luz y Caballero”. Holguín.
GONZÁLEZ V., A. (1990): Cómo Propiciar la Creatividad. La Habana, Editorial Ciencias
Sociales.
GONZÁLEZ V., A. (1994): PRYCREA. Desarrollo intelectual del potencial creador. La
Habana, Editorial Academia
MARTÍNEZ LL., M. (1999): El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza
problémica en la actualidad. Teoría y práctica. La Habana, Curso preevento, Congreso
Internacional Pedagogía ´99.
MARTÍNEZ S., M. (1988): Psicología del Desarrollo Científico en Aspectos metodológicos
de la investigación científica. Universidad de Murcia por Wenseslao González, Editor,
pp. 216 -233.
MINED, (2011): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.
Cuba.
MINED, (2012): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.
Cuba.
MITJÁNS M., A. (1995): Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y
Educación. La Habana.
MITJÁNS M., A. (1997b): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y a
crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Pensar y crear,
educar para el cambio. La Habana, Editorial Academia, pp. 81 – 126.
PÉREZ P., N. (2001): La estimulación de las potencialidades creadoras mediante la
resolución de problemas de Física en el nivel secundario. Tesis doctoral. ISP “José de
la Luz y Caballero”. Holguín.
SALDÍVAR C., M. (2001): La estimulación del desarrollo de la fluidez y la flexibilidad
del pensamiento a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el nivel
medio. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero“. Holguín.
VIGOTSKY L., S. (1987): Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y
Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yendry Llorente Aguilera, Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León, Miraida Ferras Ferras
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.