LA EDUCACIÓN EN EL PATRIOTISMO, NÚCLEO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BÁSICA, DESDE LA EDUCACIÓN CÍVICA

Autores/as

  • Ania Luisa Santana Silva Escuela Secundaria Básica Abel Santamaría de la Ciudad de Holguín
  • Ismael Tamayo Rodríguez Universidad de Holguín
  • Miraida Ferras Ferras Universidad de Holguín

Palabras clave:

Educación Cívica; patriotismo; identidad cultural.

Resumen

El artículo aborda la educación en valores desde una perspectiva psicopedagógica, que se fundamenta en la educación del patriotismo como núcleo de la identidad cultural, reguladores de la actuación de los adolescentes de Secundaria Básica desde el enfoque histórico-cultural, para el desarrollo de la personalidad, desde la asignatura Educación Cívica. Se refiere al modo de aprovechar las potencialidades de la referida asignatura en la producción de sentidos relativos a lo identitario, con una perspectiva integradora que privilegia el sistema de actividades escolares en su vínculo con el referido proceso, para contribuir al cumplimiento de los objetivos del modelo de esta educación. Se destacan los métodos educativos a utilizar en el diagnóstico del valor patriotismo y su importancia como centro en torno al cual se integran otros valores necesarios en la educación de los estudiantes secundarios. Para mitigar las limitaciones relativas a la educación, en el estudio que se realiza se emplean textos relacionados con los antecedentes patrióticos, con personalidades de la historia de Cuba que son paradigma del valor patriotismo y de la identidad cultural, cuyos patrones de conducta son dignos de imitar por los estudiantes. Desde esta perspectiva se busca cómo favorecer el valor patriotismo de modo que se integra armónicamente en los modos de actuación que revelan la asunción consciente de la identidad cultural del cubano de hoy, portador de valores humanos y revolucionarios. Estos criterios sustentan las recomendaciones educativas para el desarrollo de una actitud cívica que se corresponda con el ideal socialista de la sociedad cubana.

Biografía del autor/a

Ania Luisa Santana Silva, Escuela Secundaria Básica Abel Santamaría de la Ciudad de Holguín

Licenciada en Educación Primaria. Master en Ciencias de la Educación. Psicopedagoga de la Secundaria Básica Abel Santamaría de la Ciudad de Holguín, Cuba.

Ismael Tamayo Rodríguez, Universidad de Holguín

Licenciado en Marxismo Leninismo e Historia. Master en Historia y Cultura en Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Cuba.

Miraida Ferras Ferras, Universidad de Holguín

Licenciada en Matemática. Master en Didáctica de la Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Holguín. Cuba.

Citas

Batista, A. (2000). Propuesta pedagógica para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional en el ISPH. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias. Holguín, 2000.

Batista, A. (2008). La formación de valores identidad y dignidad en los estudiantes de preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, 2008. P-48.

Báxter, E. (1999). La educación en valores, papel de la escuela. Curso 24, Pedagogía 99. La Habana.

Córdova, C. (2006). La relación patrimonio identidad en los procesos culturales. En soporte magnético. Universidad de Holguín.

Domínguez, W. (2002). Una metodología para favorecer la formación del valor patriotismo en estudiantes primarios de segundo ciclo mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Fabelo, J.R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. La Habana.

García, M. (1997). Identidad e Investigación. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”. La Habana.

González, F. (1996). Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo en La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Jiménez, J.C. (2008). The significance of values in an organization. Disponible en http://significanceofvalues.com/. Consultado 9/9/2015.

Pupo, R. (1991). Identidad nacional, cultura y pensamiento político revolucionario. Boletín Problemas Filosóficos # 1. Holguín, 1991.

Pupo, R. (2005). Identidad, emancipación y nación cubana. Editora Política. La Habana, 2005.

Tamayo, I. (2005). Aportes teóricos de Fidel Castro a la identidad cultural. Tesis en opción al título académico de Master en Historia y Cultura en Cuba. Holguín.

Tamayo, I. (2008). El desarrollo de la identidad cultural del profesional pedagógico de Secundaria Básica desde el pensamiento de Fidel Castro. IV Taller sobre las Transformaciones en la Secundaria Básica. Ponencia. Holguín.

Tamayo, I. (2009). Potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz para el desarrollo de la identidad cultural del maestro primario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Tamayo, I. y M. Ferras. (2005). José Martí y Fidel Castro. Acerca de la unidad de Nuestra América. En Revista Electrónica Luz. Edición Especial, Holguín, mayo de 2005.

Tamayo, I. y M. Ferras. (2005). José Martí y Fidel Castro. En torno a la formación del sujeto identitario. En Revista Electrónica Luz. Edición Especial. Holguín, mayo de 2005.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Santana Silva, . A. L. ., Tamayo Rodríguez, I., & Ferras Ferras, M. (2017). LA EDUCACIÓN EN EL PATRIOTISMO, NÚCLEO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BÁSICA, DESDE LA EDUCACIÓN CÍVICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 265–282. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/622

Número

Sección

Reflexiones