LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES CON RIESGO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Palavras-chave:
Permanencia; riesgo académico; rendimiento docenteResumo
El diagnóstico del proceso de formación de los tecnologos de la salud en la filial de Ciencias Médicas de las Tunas, a partir de la consulta de documentos como los informes de la marcha del proceso docente - educativo, los proyectos y estrategias educativas y los informes de promoción de los rendimientos académicos, revelan que existen insuficiencias para problematizar la realidad objeto de atención psicológica, como es el caso de la atención a estudiantes con riesgo académico que abandonan en el primer año sus carreras por bajo rendimiento académico. Según los resultados del estudio de caso aplicado a la muestra se identifican diferentes factores asociados al riesgo académico que afectan la permanencia en estudiantes del primer año de la licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil Rehabilitación en Salud. En este estudio se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación, entre ellos la observación participante, la entrevista, el cuestionario.
Referências
Barba Téllez, M. N. (2011). “La creatividad del docente de la Educación Superior en la semipresencialidad. Revista electrónica. Cuadernos de Educación y Desarrollo alojada en WWW. EUMET: NET/REV/CED (ISSN: 1989-4155) Barba Téllez, M. N. (2012). El diagnóstico del aprendizaje emocional en estudiantes universitarios. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación N.1en http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/491/518 Barba Téllez, M. N. (2007) Piaget y Vigostky en la interpretación de la educación y el desarrollo. Revista E-currículo, N.6. pág. 15. Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis de grado (Doctor en Ciencias).- ISPEJV.-La Habana. Documentos normativos y metodológicos del MINSAP. Pág. 25. 1990
Horruitiner Silva, P. (1999). La formación de profesionales en la Educación Superior cubana. Revista Educación Universitaria, N.3. Universidad de Matanzas, Cuba, Año 99. Mendoza, L. (2001) Modelo para la Dinámica de la Motivación en el Proceso Docente Educativo. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
R García Ros. (2009). Una aplicación web para la identificación de estudiantes de nuevo acceso a la Universidad en situación de riesgo académico. Revista de innovación educativa, ojs.uv.es Tünnermann. C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, México.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Tamara Bertoli Batista, María Nela Barba Téllez, Isora Milán Trujillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.