LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Palavras-chave:
educación ambiental; preparación de profesores; educación técnica y profesionalResumo
La estrategia metodológica para la preparación de profesores de economía, en el tratamiento a la educación ambiental socioeconómica, desde el Colectivo de Asignatura en la especialidad Contabilidad primer año, es una alternativa de respuesta a la problemática existente en la escuela politécnica cubana, pues aún perduran insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos, para vincularlos con la Educación Ambiental, a causa de que existe poca preparación de los docentes para el tratamiento a la dimensión educación ambiental socioeconómica en la especialidad Contabilidad del Instituto Politécnico “Levantamiento de Jucaral”. ¿Cómo contribuir a la preparación de profesores de la especialidad Contabilidad, para el tratamiento a la educación ambiental socioeconómica, desde el Colectivo de Asignatura de la especialidad Contabilidad? es la principal interrogante que se resuelve en el proceso investigativo a partir de los métodos histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción – deducción, el enfoque de sistema, los matemáticos estadísticos, la observación y la encuesta. Los resultados obtenidos en la aplicación de estos métodos brindan la posibilidad de que la estrategia se utilice como referente para una aplicación generalizada en los institutos politécnicos con similares características.
Referências
Aguilar, I. (1998). Estrategia de educación ambiental. Tesis en opción al título de Master. ISP "José Martí”. Camagüey. Baxter, E. (2007). Educar en valores: La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Castro, F. (1992). Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro. La Habana, Cuba Editorial Granma.
CITMA (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. CITMA. La Habana. Mackay, R.A. (2010), Estrategia metodológica para preparar profesores de Matemática Financiera en el tratamiento a la educación ambiental socioeconómica desde el Colectivo de Asignatura, Tesis en opción al título de Máster. UCP "José Martí”. Camagüey, Cuba. Meriño, R.R. (2003). El trabajo metodológico en Secundaria Básica: un modelo sistémico. Tesis en Opción al Título de Máster, ISP “José Martí”. Camagüey. Cuba. Mc Pherson, M. (1998). Dimensión ambiental. Planeamiento curricular: estrategia para su incorporación en la Licenciatura en Educación. Tesis de Maestría en opción al título de Máster en investigación educativa. Valdés, O. (2002). La educación ambiental: su incorporación curricular en el proceso docente educativo. Zilberstein, J. (1998). Problemas actuales del aprendizaje escolar. ¿Diagnosticamos el aprendizaje de nuestros alumnos? En Desafío Escolar Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 2 (Primera Edición Especial). La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ricardo Álvaro Mackay García, Yilmys Renato Pascual Sánchez, Leonardo Campos Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.