LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Autores

  • Ricardo Álvaro Mackay García Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey
  • Yilmys Renato Pascual Sánchez Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey
  • Leonardo Campos Ramírez Universidad de Las Tunas, Cuba

Palavras-chave:

educación ambiental; preparación de profesores; educación técnica y profesional

Resumo

La estrategia metodológica para la preparación de profesores de economía, en el tratamiento a la educación ambiental socioeconómica, desde el Colectivo de Asignatura en la especialidad Contabilidad primer año, es una alternativa de respuesta a la problemática existente en la escuela politécnica cubana, pues aún perduran insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos, para vincularlos con la Educación Ambiental, a causa de que existe poca preparación de los docentes para el tratamiento a la dimensión educación ambiental socioeconómica en la especialidad Contabilidad del Instituto Politécnico “Levantamiento de Jucaral”. ¿Cómo contribuir a la preparación de profesores de la especialidad Contabilidad, para el tratamiento a la educación ambiental socioeconómica, desde el Colectivo de Asignatura de la especialidad Contabilidad? es la principal interrogante que se resuelve en el proceso investigativo a partir de los métodos histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción – deducción, el enfoque de sistema, los matemáticos estadísticos, la observación y la encuesta. Los resultados obtenidos en la aplicación de estos métodos brindan la posibilidad de que la estrategia se utilice como referente para una aplicación generalizada en los institutos politécnicos con similares características.

Biografia do Autor

Ricardo Álvaro Mackay García, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey

Máster en Ciencias. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey. Cuba.

Yilmys Renato Pascual Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey

Máster en Ciencias. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey. Cuba.

Leonardo Campos Ramírez, Universidad de Las Tunas, Cuba

Máster en Ciencias. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Referências

Aguilar, I. (1998). Estrategia de educación ambiental. Tesis en opción al título de Master. ISP "José Martí”. Camagüey. Baxter, E. (2007). Educar en valores: La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Castro, F. (1992). Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro. La Habana, Cuba Editorial Granma.

CITMA (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. CITMA. La Habana. Mackay, R.A. (2010), Estrategia metodológica para preparar profesores de Matemática Financiera en el tratamiento a la educación ambiental socioeconómica desde el Colectivo de Asignatura, Tesis en opción al título de Máster. UCP "José Martí”. Camagüey, Cuba. Meriño, R.R. (2003). El trabajo metodológico en Secundaria Básica: un modelo sistémico. Tesis en Opción al Título de Máster, ISP “José Martí”. Camagüey. Cuba. Mc Pherson, M. (1998). Dimensión ambiental. Planeamiento curricular: estrategia para su incorporación en la Licenciatura en Educación. Tesis de Maestría en opción al título de Máster en investigación educativa. Valdés, O. (2002). La educación ambiental: su incorporación curricular en el proceso docente educativo. Zilberstein, J. (1998). Problemas actuales del aprendizaje escolar. ¿Diagnosticamos el aprendizaje de nuestros alumnos? En Desafío Escolar Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 2 (Primera Edición Especial). La Habana.

Publicado

2013-10-18

Como Citar

Mackay García, R. Álvaro ., Pascual Sánchez, Y. R., & Campos Ramírez, L. (2013). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 65–82. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/195

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)