LA FORMACIÓN SOCIOHOMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO. UN MODELO PEDAGÓGIGO

Autores/as

  • Clara de los Ángeles Guzmán Góngora Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas.
  • Belisario Tomás Cedeño García Centro de Estudios de Desarrollo Agrario. Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Formación sociohumanista; lógica de la profesión; sistematización ético-axiológica; formación profesional

Resumen

El actual contexto reclama asegurar las estrategias de formación social y humanista, en el rescate de las tradiciones que identifican la nación cubana. La pertinencia en la formación del profesional de las Ciencias Agrícolas se potencia desde una concepción integral en la dinámica de los agroecosistemas. Se expone la contribución a la teoría mediante el modelo pedagógico para la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo. Se revela la proyección del objeto de estudio en tres planos, desde diferentes direcciones, mediante el análisis de la relación entre las configuraciones que le son inherentes, las que se traducen en las dimensiones y cualidades deseadas, a partir del sistema de valores a formar en los niveles del proceso. Se presenta como enfoque didáctico aplicado a la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo la concepción filosófica de la actividad. Se constituye en el instrumento metodológico que contribuye a esta formación. La propuesta para la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo se concibe como una concepción integral, cuyo eje articulador es el proceso de formación de valores en el contexto socioagropecuario, que se contiene y explicita a través de la lógica esencial de la profesión y se sintetiza en la sistematización.

Citas

Acebo, Maira. (2005). La Formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Centro de Estudios “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba. Aguilera, Luis. (2002). Aproximación conceptual a la epistemología: una mirada desde la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. No. 2, Vol. XXII. p. 37-43 Alarcón, Rodolfo. (2002). 40 Aniversario de la Reforma Universitaria. Discurso 8 de enero en Aula Magna. Revista Bimestre Cubana. No. 16, Vol. XLI (ene. – jun.). p. 3 – 11 Alarcón, Rodolfo.; Sánchez, Ramón. (2000). Actualización del enfoque integral para la labor educativa y político - ideológica en la Universidad. La Habana: Félix Varela Alarcón, Rodolfo.; Sánchez, Ramón. (2000). Formación social humanista y político – ideológica. La Habana: Félix Varela. Alvarez, Carlos. (2000). Caracteristicas esenciales de la escuela cubana. Revista Educación, No. 100. (may.- ago.). p. 15-19. Álvarez, Niurka. (1998). El Enfoque humanista como condición para la formación de valores con los estudiantes de la educación. Camagüey: CECEDUC. Arana, Marta. (1995). La Renovación de la formación sociohumanista básica del ingeniero (en la disciplina de Ciencias Sociales). Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana: CEPES. Arana, Marta.; Armenteros, Maria. (1995). La Renovación de la formación sociohumanista del ingeniero. Revista Cubana de Educación Superior. No. 3. p. 61-74

Aranda, Blanca. (2005). Metodología para la sistematización del contenido sociocultural familiar en el proceso de la educación cívica del segundo ciclo de la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Castro, Fidel. (2005). Batalla por la justicia y la felicidad de todo el pueblo de Cuba. Revista Cuba Socialista. No. 34 (ene. – mar.). p. 3-12 Cedeño, Belisario. (2000). Modelo de diseño curricular con alternativas profesionales en la carrera de Agronomía. EDUNIV. Monografías. CEPES. (2002). La Educación de valores en el contexto universitario. La Habana. Chacón, Nancy. (1990). El Componente humanista en la formación de los maestros cubanos. Material Colectivo de profesores Facultad de Agronomía. CULT (2007) Informe de evaluación institucional para la acreditación de la carrera. Documento. Las Tunas. Diaz, Angel. [et al.] (2005). Pensar la formación humanista en la Universidad: un acercamiento epistemológico desde la perspectiva de Luhmann y Morin. Disponible en: http//www.campus_oei.org/oeivirt/acredit/ victoria. pdf. [Consultado 3 de mayo 2006 Fuentes, Homero. (2001). El Proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional. Universidad de Oriente, Centro de Estudios "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba. (Monografía en soporte magnético). González, Viviana. (2001). La Educación de valores en el curriculo universitario: un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Pedagógica Universitaria. No.1, Vol. 1. Guzmán, Clara. (2000). Aproximación filosófica y epistemológica de la categoría valor. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas. Guzmán, Clara. (2000). El Sistema de componentes fundamentales de los valores de la juventud universitaria en la carrera de Agronomía. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Oriente, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Guzmán, Clara. (2002). Estrategia para la formación de valores en la comunidad universitaria de la carrera de Agronomía. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana. Guzmán, Clara. (2003). Los Valores y la comunidad. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas. Guzmán, Clara. (2005). Aproximación a una metodología para la formación de valores en la comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas. ISBN: 959-16-0347-9 CD-ROM Guzmán, Clara. (2005). La Formación de valores: una aproximación ética desde y para la comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas. Guzmán, Clara. (2005). Los Valores compartidos en la transformación de la comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas.

Guzmán, Clara. (2006): Metodología para la formación de valores en la carrera de Agronomía. Revista Electrónica. Universidad de Granma. Guzmán, Clara. (2007). Las Ideas humanistas en la historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica. CITMA. Las Tunas. Hart, Armando. (2006). Ética, cultura y política. La Habana: ORBE, p. 118 Horruitiner, Pedro. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela Jiménez, Marilin.; Suarez, Clara. (2004). La Formación de valores ético profesionales en los estudiantes universitarios. Universidad de Oriente, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Monografía. Pérez, Elio. (2003). Lo Sociohumanista en la formación del arquitecto. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Camaguey.

Pérez, Elio. (2005). Fundamentos para la formación socio-humanista del arquitecto. Camagüey: Departamento de Arquitectura. elio@reduc.cmw.edu.cu Ramos, Gerardo. (2005). La Dimensión axiológica de la formación profesional universitaria. Universidad de Matanzas: Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Ramos, Gerardo. (2005). La Formación humanística como componente de la formación integral. Universidad de Matanzas: Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Ramos, Gerardo. (2005). Valor y valoración en el hombre. Universidad de Matanzas Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Universidad de Matanzas, Cuba. Rodríguez Zaira. Filosofía Ciencia y Valor. Editorial Ciencia Sociales, La Habana, 1985. P. 52- 66

Ruiz, Saúl. (2000). Ser ingeniero. Disponible en: http://www.cujae.edu.cu. [Consultado: 16 de octubre de 2006] Sánchez, Ramón. (2006). Enfoque integral para la labor educativa y político ideológica y de la defensa en la universidad. Para libro de formación de valores. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Soporte digital. Suarez, Clara. (2005). Enfoque integral de la formación del profesional en la Educación Superior de cara a los desafíos del siglo XXI. Formación Integral en la Educación Superior. Selección de Lecturas. Universidad de Oriente, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Súarez, Emilio. (2005). Historia, Fidel, Revolución, Socialismo, Partido, Ideología, Pueblo, Unidad: razones para defender. Revista Cuba Socialista. No. 34 (ene.– mar.). p. 40-51 Valdés, María; Castañeda, Emilio. (2002). La Formación sociohumanista en las carreras técnicas: de la tradición a la contemporaneidad. Revista Educación Superior. No. 2, Vol. XXII. p. 93-102 Viciedo Consuelo (2000) Pedagogía y Valores Humanos Revista Bimestre Cubana. No. 2, Vol. XI P 53

Descargas

Publicado

27-07-2013

Cómo citar

Guzmán Góngora, C. de los Ángeles ., & Cedeño García, B. T. (2013). LA FORMACIÓN SOCIOHOMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO. UN MODELO PEDAGÓGIGO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 15–30. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/179

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a