SOCIAL FORMATION OF AGRICULTURAL ENGINEER. A PEDAGOGIC MODEL
Keywords:
Social formation; logic of the profession; ethical systematization; technical trainingAbstract
The present-day context claims insuring the strategies of social formation and humanist, in the rescue of the traditions that they identify the nation Cuban. The pertinence in the formation of the professional of the Agricultural Sciences increases the power of from a comprehensive conception in the dynamics of them agriculture itself ecosystems. The pedagogic model for the social formation exposes to the intervening theory the contribution the agricultural engineer's humanist. The projection of the object of study that are been for in three diagrams, from different addresses, by means of the analysis of the relation between the configurations comes to light inherent, the ones that result in dimensions and attributes desired, as from the system of moral values to form in the levels of the process. The agricultural engineer's humanist encounters like didactic applied for focus the social formation the philosophical conception of the activity that contributes to this formation is constituted in the instrument. The proposal for the social formation the agricultural engineer's humanist conceives himself like a comprehensive conception, whose central axis is the process of formation of moral values in the social agricultural context, that he refrains through logics essential of the profession and it is synthesized in systematization.
References
Acebo, Maira. (2005). La Formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Centro de Estudios “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba. Aguilera, Luis. (2002). Aproximación conceptual a la epistemología: una mirada desde la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. No. 2, Vol. XXII. p. 37-43 Alarcón, Rodolfo. (2002). 40 Aniversario de la Reforma Universitaria. Discurso 8 de enero en Aula Magna. Revista Bimestre Cubana. No. 16, Vol. XLI (ene. – jun.). p. 3 – 11 Alarcón, Rodolfo.; Sánchez, Ramón. (2000). Actualización del enfoque integral para la labor educativa y político - ideológica en la Universidad. La Habana: Félix Varela Alarcón, Rodolfo.; Sánchez, Ramón. (2000). Formación social humanista y político – ideológica. La Habana: Félix Varela. Alvarez, Carlos. (2000). Caracteristicas esenciales de la escuela cubana. Revista Educación, No. 100. (may.- ago.). p. 15-19. Álvarez, Niurka. (1998). El Enfoque humanista como condición para la formación de valores con los estudiantes de la educación. Camagüey: CECEDUC. Arana, Marta. (1995). La Renovación de la formación sociohumanista básica del ingeniero (en la disciplina de Ciencias Sociales). Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana: CEPES. Arana, Marta.; Armenteros, Maria. (1995). La Renovación de la formación sociohumanista del ingeniero. Revista Cubana de Educación Superior. No. 3. p. 61-74
Aranda, Blanca. (2005). Metodología para la sistematización del contenido sociocultural familiar en el proceso de la educación cívica del segundo ciclo de la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Castro, Fidel. (2005). Batalla por la justicia y la felicidad de todo el pueblo de Cuba. Revista Cuba Socialista. No. 34 (ene. – mar.). p. 3-12 Cedeño, Belisario. (2000). Modelo de diseño curricular con alternativas profesionales en la carrera de Agronomía. EDUNIV. Monografías. CEPES. (2002). La Educación de valores en el contexto universitario. La Habana. Chacón, Nancy. (1990). El Componente humanista en la formación de los maestros cubanos. Material Colectivo de profesores Facultad de Agronomía. CULT (2007) Informe de evaluación institucional para la acreditación de la carrera. Documento. Las Tunas. Diaz, Angel. [et al.] (2005). Pensar la formación humanista en la Universidad: un acercamiento epistemológico desde la perspectiva de Luhmann y Morin. Disponible en: http//www.campus_oei.org/oeivirt/acredit/ victoria. pdf. [Consultado 3 de mayo 2006 Fuentes, Homero. (2001). El Proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional. Universidad de Oriente, Centro de Estudios "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba. (Monografía en soporte magnético). González, Viviana. (2001). La Educación de valores en el curriculo universitario: un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Pedagógica Universitaria. No.1, Vol. 1. Guzmán, Clara. (2000). Aproximación filosófica y epistemológica de la categoría valor. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas. Guzmán, Clara. (2000). El Sistema de componentes fundamentales de los valores de la juventud universitaria en la carrera de Agronomía. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Oriente, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Guzmán, Clara. (2002). Estrategia para la formación de valores en la comunidad universitaria de la carrera de Agronomía. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana. Guzmán, Clara. (2003). Los Valores y la comunidad. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas. Guzmán, Clara. (2005). Aproximación a una metodología para la formación de valores en la comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas. ISBN: 959-16-0347-9 CD-ROM Guzmán, Clara. (2005). La Formación de valores: una aproximación ética desde y para la comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas. Guzmán, Clara. (2005). Los Valores compartidos en la transformación de la comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas.
Guzmán, Clara. (2006): Metodología para la formación de valores en la carrera de Agronomía. Revista Electrónica. Universidad de Granma. Guzmán, Clara. (2007). Las Ideas humanistas en la historia. Revista Electrónica Innovación Tecnológica. CITMA. Las Tunas. Hart, Armando. (2006). Ética, cultura y política. La Habana: ORBE, p. 118 Horruitiner, Pedro. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela Jiménez, Marilin.; Suarez, Clara. (2004). La Formación de valores ético profesionales en los estudiantes universitarios. Universidad de Oriente, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Monografía. Pérez, Elio. (2003). Lo Sociohumanista en la formación del arquitecto. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Camaguey.
Pérez, Elio. (2005). Fundamentos para la formación socio-humanista del arquitecto. Camagüey: Departamento de Arquitectura. elio@reduc.cmw.edu.cu Ramos, Gerardo. (2005). La Dimensión axiológica de la formación profesional universitaria. Universidad de Matanzas: Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Ramos, Gerardo. (2005). La Formación humanística como componente de la formación integral. Universidad de Matanzas: Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Ramos, Gerardo. (2005). Valor y valoración en el hombre. Universidad de Matanzas Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Universidad de Matanzas, Cuba. Rodríguez Zaira. Filosofía Ciencia y Valor. Editorial Ciencia Sociales, La Habana, 1985. P. 52- 66
Ruiz, Saúl. (2000). Ser ingeniero. Disponible en: http://www.cujae.edu.cu. [Consultado: 16 de octubre de 2006] Sánchez, Ramón. (2006). Enfoque integral para la labor educativa y político ideológica y de la defensa en la universidad. Para libro de formación de valores. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Soporte digital. Suarez, Clara. (2005). Enfoque integral de la formación del profesional en la Educación Superior de cara a los desafíos del siglo XXI. Formación Integral en la Educación Superior. Selección de Lecturas. Universidad de Oriente, Centro de Estudios “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba. Súarez, Emilio. (2005). Historia, Fidel, Revolución, Socialismo, Partido, Ideología, Pueblo, Unidad: razones para defender. Revista Cuba Socialista. No. 34 (ene.– mar.). p. 40-51 Valdés, María; Castañeda, Emilio. (2002). La Formación sociohumanista en las carreras técnicas: de la tradición a la contemporaneidad. Revista Educación Superior. No. 2, Vol. XXII. p. 93-102 Viciedo Consuelo (2000) Pedagogía y Valores Humanos Revista Bimestre Cubana. No. 2, Vol. XI P 53
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Clara de los Ángeles Guzmán Góngora, Belisario Tomás Cedeño García
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.