Trabalhando com patrimônio intangível no processo de ensinoaprendizagem de história
Palavras-chave:
patrimônio cultural, patrimônio intangível, atividades didáticasResumo
A obra é resultado do projeto de pesquisa História para o ensino e a aprendizagem II, cuja ideia central é aprimorar o processo de ensinoaprendizagem da história em toda a educação, reflete sobre o patrimônio imaterial como elemento substancial do patrimônio cultural, propõe atividades que contribuem para o desenvolvimento de determinados valores, crenças, símbolos e representações que transmitem um senso de identidade e um sentimento de continuidade, o que torna tão importante o seu conhecimento, divulgação e preservação juntamente com o patrimônio material.
Referências
Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. Publicaciones de la Oficina del Historiador. Ediciones Boloña.
Bermúdez, R. y Lorenzo, M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Pueblo y Educación.
Guillen Estévez, A. L., Ramírez Mesa, C. y Guillen Valdés, A. (2020). La tarea docente integradora en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Didasc@ lia: Didáctica y educación, 11(2), 106-116.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Pueblo y Educación.
Mendoza Vargas, E. Y., Murillo Campuzano, G. D. P. y Morales Sornoza, A. (2019). La enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: Aportaciones desde Neurodidáctica. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 10(2), 23-36.
Muñoz Rodríguez, A., Loor Fernández, M. N., León Villacís, F. O. y Zambrano Mero, J. A. (2019). Los juegos didácticos para el desarrollo de la expresión oral en el aprendizaje del idioma inglés. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(1), 25-36.
Pérez, M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2021). Reflexiones teóricas sobre los contenidos patrimoniales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la Educación Secundaria Básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(6), 251-262.
Rodrigo Ricardo, J. E., Ferreiro Bermúdez, A. y González Velázquez, M. L. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(1), 253-268.
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Sánchez, M. (2019). La creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas.
UNESCO (2003). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Magda Pérez Laguna, Leandro César Mastrapa Igarza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.