Trabajo con el patrimonio inmaterial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia
Palabras clave:
Patrimonio cultural; patrimonio inmaterial; actividades didácticasResumen
El trabajo es resultado del Proyecto del investigación Historia para enseñar y aprender II, cuya idea central es perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de historia en todas las educaciones, reflexiona alrededor del patrimonio inmaterial como elemento sustancial del patrimonio cultural, propone actividades donde se contribuye al desarrollo de determinados valores, creencias, símbolos y representaciones que trasmiten sensación de identidad y un sentimiento de continuidad lo que hace tan importante su conocimiento divulgación y preservación junto al patrimonio material.
Citas
Arjona, M. (1986). Patrimonio cultural e identidad. Publicaciones de la Oficina del Historiador. Ediciones Boloña.
Bermúdez, R. y Lorenzo, M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Pueblo y Educación.
Guillen Estévez, A. L., Ramírez Mesa, C. y Guillen Valdés, A. (2020). La tarea docente integradora en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Didasc@ lia: Didáctica y educación, 11(2), 106-116.
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Pueblo y Educación.
Mendoza Vargas, E. Y., Murillo Campuzano, G. D. P. y Morales Sornoza, A. (2019). La enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: Aportaciones desde Neurodidáctica. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 10(2), 23-36.
Muñoz Rodríguez, A., Loor Fernández, M. N., León Villacís, F. O. y Zambrano Mero, J. A. (2019). Los juegos didácticos para el desarrollo de la expresión oral en el aprendizaje del idioma inglés. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(1), 25-36.
Pérez, M., Infante Y. O. y Reyes J. I. (2021). Reflexiones teóricas sobre los contenidos patrimoniales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en la Educación Secundaria Básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(6), 251-262.
Rodrigo Ricardo, J. E., Ferreiro Bermúdez, A. y González Velázquez, M. L. (2019). La capacitación de directivos, una perspectiva para el logro de una gestión empresarial sostenible. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(1), 253-268.
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Sánchez, M. (2019). La creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. (Tesis doctoral). Universidad de Las Tunas.
UNESCO (2003). El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Magda Pérez Laguna, Leandro César Mastrapa Igarza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.