El método profesional-pedagógico. Una vía para la formación laboral del Profesor de la Educación Técnica y Profesional

Autores/as

  • Orlando Martínez Cuba Universidad de Holguín
  • Yudira Taurema Méndez García Dirección Municipal de Educación del municipio Báguanos
  • Marlenis Dorrego Pupo Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín

Palabras clave:

formación laboral, método profesional-pedagógico, cualidades laborales, estudiante

Resumen

El artículo que se presenta ofrece respuestas a un problema existente en la formación pedagógica de los estudiantes de la especialidad Profesor de la Educación Técnica y Profesional, que revela limitaciones en las vías y procedimientos que se emplean para desarrollar su formación laboral, razones por las que se determina como objetivo la elaboración de un método que posibilite el desarrollo de cualidades laborales como esencia de este proceso. El método se denomina profesional-pedagógico y cuenta con dos procedimientos que permiten dinamizar el desarrollo de cualidades laborales como expresión de la formación laboral de estos estudiantes, con vistas a mejorar sus modos de actuación profesional en la solución de los problemas profesionales pedagógicos que enfrentan en el proceso educativo. La aplicación e integración de métodos científicos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, encuesta, observación científica y la estadística descriptiva, permite diagnosticar la existencia de la problemática y constatar las potencialidades que ofrece para su solución un nuevo método para la formación laboral. El método profesional-pedagógico se determina a partir de la sistematización teórica que se realiza desde la que se revelan las principales insuficiencias que presentan los métodos y procedimientos existentes en la literatura especializada que se consulta. Sus procedimientos y respectivas acciones contribuyen a la formación laboral, al ofrecer tratamiento a las cualidades laborales como esencia de este proceso que favorece su actuación profesional pedagógica en los diferentes contextos formativos.

Biografía del autor/a

Yudira Taurema Méndez García, Dirección Municipal de Educación del municipio Báguanos

Licenciada en Humanidades. Especialista de Postgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral.

Marlenis Dorrego Pupo, Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín

Licenciada en Educación, Especialidad Física y Electrónica. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Especialista de Postgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Alonso, L. A. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. (Tesis Doctoral no publicada). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. (3ra ed.). Pueblo y Educación.

Castañeda, A. (2007). Modelación de la formación de habilidades manuales para la tornería, en los estudiantes de las especialidades de la familia Mecánica de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis Doctoral no publicada). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” Holguín.

Cerezal, J. et al. (2000). La formación laboral en los umbrales del Siglo XXI. Pueblo y Educación.

Cruz, M. A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. (Tesis Doctoral no publicada). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

González, R. R. (2019). La formación laboral en alternancia del obrero calificado en Agropecuaria. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Holguín.

La Rosa, R. I. y Zaragoza, N. I. (2011). Estrategia para la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional para la familia de especialidades de Construcción. (Documento no publicado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. Parte III. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Manuscrito no publicado

Martínez, O. (2014). Algunas consideraciones sobre formación laboral [presentación de diapositivas]. CENFOLAB. Universidad de Holguín.

Martínez, O. (2011). La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil a través del Proceso Pedagógico Profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Martínez, O., Leyva, P. A., Mendoza, L. L. (2022). El método evaluativo-laboral profesional. Una vía para evaluar el impacto de la formación laboral. Revista Roca. Volumen18(1), 324-343. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca

Mora Reyes, K. M., Santiesteban Almaguer, Y. y Gamboa Graus, M. E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6), 271-295.

Pinheiro, M. G. (2011, enero). Instituto Politécnico da Universidade Federal do Río de Janeiro em Cabo Frío e seus pressupostos teóricos. En Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía 2011. Palacio de Convenciones de La Habana. Cuba.

Romero, A. (2011, enero). Concepción teórico-metodológica para favorecer la formación laboral de los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica del Estado Bolívar. En Memorias del Congreso Internacional de Pedagogía 2011. Palacio de Convenciones de La Habana. Cuba.

Sujomlinski, V. (1975). Pensamiento Pedagógico. Progreso.

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Martínez Cuba, O., Méndez García, Y. T. ., & Dorrego Pupo, M. . (2023). El método profesional-pedagógico. Una vía para la formación laboral del Profesor de la Educación Técnica y Profesional . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 196–211. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1693

Número

Sección

Artículos

ARK