Gestão pedagógica de extensão no processo de formação do educador de artes

Autores

  • Yaima de las Mercedes Mariño Camejo Universidad de Las Tunas
  • Dagneris Batista de los Ríos Universidad de Las Tunas
  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

processo de treinamento, gestão, extensão universitária

Resumo

A formação de profissionais competentes, comprometidos com a Revolução e com a transformação social, é a missão da Educação Superior em Cuba, o que implica elevar a qualidade da gestão dos processos acadêmicos, de pesquisa, de trabalho e de extensão. A pesquisa realizada responde a um problema que se manifesta no curso de Educação Artística, relacionado a insuficiências na gestão da extensão universitária. Baseia-se na implementação de métodos empíricos, como observação, pesquisas e entrevistas com uma amostra significativa. Para solucionar a situação existente, propõe-se a realização de oficinas metodológicas como objetivo de preparar os professores na gestão da extensão, a fim de contribuir para a formação integral dos alunos do curso de Educação Artística e um melhor desempenho em sua práxis nos diferentes contextos de atuação. 

Biografia do Autor

Dagneris Batista de los Ríos, Universidad de Las Tunas

Doctora en Medicina Veterinaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Actividades Extracurriculares.

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Rectora.

Referências

Alarcón, R. (2015). Por una verdadera extensión del conocimiento. Conferencia inaugural en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. La Habana.

Batista, D. (2016). Gestión pedagógica de la extensión universitaria para la formación integral del estudiante. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Batista, D. (2022). Procedimientos para la gestión Pedagógica de la Extensión Universitaria. Editorial EDACUN. Las Tunas. Cuba.

Cueto, R. (2006). Modelo para la superación de profesores generales integrales de secundaria básica en el desarrollo del comportamiento axiológico de la educación familiar. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Sancti-Spíritus. Cuba.

Del Huerto, M. E. (2012). La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Revista Cubana de Salud Pública, 26(4).

Del Valle, N. C. (2009). La gestión de la cultura extensionista desde las instituciones de Educación Superior [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País].

Gainza, M. (2012). Modelo pedagógico de extensión universitaria para la interacción de la Universidad de Ciencias Pedagógicas con la comunidad en el contexto de la universalización [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País].

PCC. (2017). Lineamientos de la Política Economía y Social del Partido y la Revolución (2016-2021). La Habana.

Marcheco, G., Diéguez, V. y Pupo, N. (2015). Enfoque integrador de la promoción cultural extensionista para la educación de toma de decisiones axiológicas. Congreso Universidad, IV. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad.

Mariño, Y. (2017). Estrategia metodológica para la preparación de los docentes de la especialidad de Música de la carrera de Instructores de Arte. Tesis en opción al título académico de Máster en Procesos Formativos de las Artes. ISA. La Habana. Cuba.

MES. (2022). RM/47Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. La Habana.

Morales, X. (2012). La preparación de los profesores de las Ciencias Básicas Biomédicas para la enseñanza de la Disciplina Morfofisiología con enfoque integrador. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Sanctis- Spíritus, Cuba.

Proenza, M. (2017) La comunidad universitaria del año académico como agencia movilizadora de la formación integral del profesional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3).

Rama, C. (2008). Nuevas modalidades del compromiso social de las universidades: de la extensión a la proyección social. II Congreso Internacional de Voluntariado Universitario: Universidades y voluntariado: Hacia una nueva agenda social en América Latina y el Caribe. APEC. República Dominicana. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.rd/index.php/article/3932

Tunnerman, C. (2000). El nuevo concepto de extensión universitaria. Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión. Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas. http://educacionyeducadores.edu.mx/index

Publicado

2023-10-24

Como Citar

Mariño Camejo, Y. de las M., Batista de los Ríos, D. ., & Barbán Sarduy, Y. V. . (2023). Gestão pedagógica de extensão no processo de formação do educador de artes. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 174–192. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1685

Edição

Seção

Artículos

ARK

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)