Formación de competencias en aulas invertidas para el diseño y administración de ciclos de menú y dietas

Autores/as

  • Karla Gisella Velásquez Paccha Universidad Técnica de Babahoyo
  • Fátima René Medina Pinoargote Universidad Técnica de Babahoyo
  • Luis Antonio Caicedo Hinojosa Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

nutrición, dietética, competencia, aula invertida

Resumen

Sobre la base de las insuficiencias identificadas en los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Técnica de Babahoyo. Se propone un procedimiento para la formación de competencias específicas para el diseño y administración de ciclos de menús y dietas mediante el modelo de aulas invertidas. Se valora el marco teórico de las competencias profesionales y la técnica metodológica del aula invertida, como un proceso activo centrado en el aprendizaje de los estudiantes, para ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de formar competencias profesionales específicas. Se empleó una investigación cualitativa de tipo descriptiva basada en los métodos de análisis-síntesis, la revisión de documentos y la observación participante. El procedimiento fue elaborado en correspondencia con las características del proceso de formación profesional de la carrera de Nutrición y Dietética y los estudios consultados sobre este tema a nivel nacional (Ecuador) e internacional. La definición de las competencias profesionales específicas relacionadas con la programación de dietas y su carácter integrador en la solución de los problemas profesionales es la esencia para la aplicación de un procedimiento que integra el aula invertida con la formación de estas competencias

Biografía del autor/a

Karla Gisella Velásquez Paccha, Universidad Técnica de Babahoyo

Magíster en Nutrición Clínica. Nutricionista Dietista.

Fátima René Medina Pinoargote, Universidad Técnica de Babahoyo

Química Farmacéutica, Magíster en Gestión Ambiental.

Luis Antonio Caicedo Hinojosa, Universidad Técnica de Babahoyo

Magíster en Administración de Empresas con Mención en Marketing; Ingeniero de Alimentos. 

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A., Parente, E., y Del Cerro, Y. (2021). Concepción didáctica de aula invertida para la formación profesional de los trabajadores. Revista Científica De FAREM-Estelí, 10(37), 168–192. https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11217

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington DC: International Society for Technology in Education.

Campoverde, W. G., Velásquez, K. G. y González, W. A. (2022). Evaluación del impacto de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(4), 302–323.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

García, E. P., Pérez, J. R., Mendoza, L. L., y Méndez, S. R. (2014). Metodología para la evaluación de competencias laborales en la carrera de Licenciados en Nutrición. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/307

González, M., y Cifuentes, M. (2008). Una experiencia en la formación por competencias en Nutrición y Dietética en Canadá y Estados Unidos. (Ed. 1), Diseño curricular basado en Competencias y aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, (pp. 388-418). Editorial CINDA.

Labraña, A. M., Durán, E., Asenjo, G. y Hansel, G. (2010). Plan de estudios basado en competencias para la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción. Revista chilena de nutrición, 37(3), 302-307.

Saavedra, E., Illesca, M. y Cabezas, M. (2014). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para adquisición de competencias genéricas: estudiantes de nutrición y dietética. Revista chilena de nutrición, 41(2), 167-172.

Solanda, F., Alonso, L.A., Tejeda, R. y Álava, M. K. (2021). Competencias transversales para estudiantes universitarios en prácticas y pasantías. Editorial Libro Mundo.

Tejeda, R. (2016). Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la formación de profesionales. Didasc@lia: didáctica y educación, 7(6), 199–228.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Mar abierto.

Tobón S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 16(1), 14–28.

Troncoso, K. (2009). Formación profesional universitaria en el marco de un currículo basado en competencias. Análisis de un discurso que devela hegemonía: problemas, tensiones y posibilidades (Doctoral dissertation, Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile).

Troncoso, C. A., Burdiles, G. A., Sotomayor, M. A. y Echeverría, L. F. (2019). El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(1), 19-25.

Trujillo, Y., Rogers, J. A. y Téllez, L. (2021). Problema profesional vs. problema técnico en la formación del profesional de la educación de las áreas técnicas. Opuntia Brava, 13(4), 181-191.

Zambrano, V. E., Barría, C. M., Soto, D. A. y Barría, M. C. (2020). Simulación Clínica una oportunidad de Aprendizaje Competencial para asignaturas de las Ciencias del Movimiento Humano en carreras de Nutrición y Dietética. Revista Horizonte Ciencias de la actividad física, 11(2), 10-21.

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Velásquez Paccha, K. G. ., Medina Pinoargote, F. R. ., & Caicedo Hinojosa, L. A. . (2022). Formación de competencias en aulas invertidas para el diseño y administración de ciclos de menú y dietas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 363–377. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1583

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a