FORMACIÓN DE TUTORES. ASPECTO CLAVE EN ENSEÑANZA VIRTUAL
Palavras-chave:
Tecnologías de la información y comunicación, formación profesional, tutoríaResumo
En el éxito de una experiencia formativa virtual, la figura del tutor cobra especial relevancia, las competencias de un docente presencial no son suficientes. Se requiere procesos formativos para que los tutores adquieran las competencias necesarias para desempeñar su rol que abarca las áreas técnica, pedagógica, social y administrativa. Este artículo presenta una visión general del rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje, las necesidades de formar a estos profesionales y la experiencia del curso de tutores desarrollado para el Centro de Perfeccionamiento Experimentaciones e Investigaciones Pedagógicas que ha formado a los largo de tres años a 1.611 tutores, para actuar en los cursos virtuales que el Ministerio de Educación Chileno ofrece a sus docentes, se presenta el curso, su diseño instruccional, los principales resultados, como el alto grado de retención y valoración de esta instancia formativa, la cual se entiende como el primer paso de un proceso que se complementa con la experiencia de convertirse en un tutor virtual.
Referências
Barberà, E. (Coord), Badia, A. & Momino, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE-Horsor. Barberà, E & Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales: Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: A. Machado. Borrero, A. (2006). Reflexiones acerca de la experiencia de Formación Continua de Docentes por medio de TIC realizado por el Ministerio de Educación. En Arellano, M y Cerda, A. (Ed) FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES: UN CAMINO PARA COMPARTIR (pp. 235-242). Santiago: Maval. Garrison, D. R & Anderson, T. (2005), El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M. &Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red, Barcelona: Gedisa/EDIUOC. Macdonald, J. (2003). Assessing online collaborative learning: process and product. COMPUTER & EDUCATION. 40 (4), 377-391. Ryan, S., Scott, B., Freeman, H. & Patel, D. (2000). The virtual university: the Internet and resoursce-based learning. London: Kogan Page.
Salmon, G. (2000). E-moderating: The key to teaching and learning online. London: Kogan Page.
Salinas, J. (2003) El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales. En Martínez, F. (Comp.) REDES DE COMUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA: LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DEL TRABAJO COOPERATIVO (pp. 157-182). Barcelona:Paidós. Stacey E. & Rice, M. (2002,) Evaluating an online learning environment, AUSTRALIAN JOURNAL OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY. 18(3), 323-340. Swan, K., Shea, P. Fredericksen,E., Pickett, A. Pelz, W. & Maher, G. (2000). Building knowledge building communities: consistency, contact and communication in virtual classroom. JOURNAL EDUCATIONAL COMPUTING RESEARCH. 23 (4), 359-381. Silva, J. & Borrero, A. (2009) Formación a distancia con apoyo de TIC: el caso de geometria.cl. En Sotomayor Carmen y Walter Horacio (Eds.), Formación continua de docentes ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar?, (pp. 91-104), Santiago: Editorial Universitaria. Silva J. (2009) Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. En: Revuelta, F. & Francis, S. (coord) LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LOS ESPACIOS VIRTUALES (pp. 45-67). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Silva J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Cataluña. Wallace, P. (2001). La Psicología de Internet. Barcelona: Paidós.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juan Eusebio Silva Quiroz , Andrea Astudillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.