Procedimientos para vincular el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales con la localidad
Palavras-chave:
enseñanza, aprendizaje, localidad, ciencias naturales y procedimientosResumo
Existen en la localidad diversidad de potencialidades que pueden aprovecharse para el estudio de los contenidos de Ciencias Naturales en función de un aprendizaje más efectivo, sustentado en la relación teoría-práctica, esto constituye una necesidad en la práctica pedagógica. El artículo que se presenta tiene como objetivo la propuesta de procedimientos metodológicos para el establecimiento del vínculo del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales con la localidad, obtenidos como parte de las tareas de un proyecto de investigación de la universidad de Ciego de Ávila a partir de la profundización en la didáctica de estas ciencias y otras afines. Los métodos utilizados fueron el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, la entrevista y el análisis de documentos.
Referências
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local y su vinculación con la historia patria. Pueblo y Educación.
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R., … Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Borrero, R.Y., López, J. y Gamboa, M.E. (2020). El tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evolución histórica de la Didáctica de la Química. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(4), 27-39.
Carrillo, H. (2021). La integración de contenido en la práctica de campo de la carrera licenciatura en educación. Geografía. [Tesis Doctoral], Ciego de Ávila.
Cruz, M., Rodríguez, G., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Yera, A. I., Pérez, I., …Rodríguez, L. (2020). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. [Informe final de proyecto de investigación (Inédito)], Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Cárdenas, J. R., Castillo, M. y Rodríguez, G. (2021). La educación ambiental, vía para el vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje con la localidad. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(5), 49-61.
Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. Editorial Pueblo y Educación.
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2020). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).
Ministerio de Educación. (2016). Plan de estudio del nivel educativo Secundaria Básica. Pueblo y Educación.
Salcedo, I. y Hernández, J. L. (2002). Didáctica de la Biología. Pueblo y Educación.
Machado, Y. (2018). La actividad práctico experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en décimo grado. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciego de Ávila].
Morales, G. (2019). La utilización de elementos históricos de la localidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado en la escuela primaria. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciego de Ávila].
Martínez, J. A., Salabarría, M. C. y González, S. (2018). Concepción para el estudio geográfico de la localidad en escolares con discapacidad intelectual. Revista Mendive, 16(3), 381-395.
Labrada, Y. (2016). Concepción didáctica para el tratamiento de la Geografía local en la formación permanente de los profesores de Geografía. [Tesis Doctoral, Santiago de Cuba].
Silvestre, M y Zilberstein, J. (2004). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. http://www.rmm.cl/usuarios/rroja/doc/ 200404082250210.Doc05.doc
Yera, A. I., Rodríguez, L. y Pérez, I. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en vínculo con la localidad. Educación y Sociedad, 18(3).
Yera, A. I., Espinosa, E. y Martínez, G. (2021). Guías orientadoras para el estudio de la Química Orgánica desde su vínculo con la vida. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(5), 129–148.
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Micaela Castillo Estenoz, Jose Raul Cardenas Martinez, Andrés Israel Yera Quintana
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.