Prática docente na formação de professores primários em escolas pedagógicas
Palavras-chave:
Formação, competências profissionais, prática docenteResumo
No processo de formação do profissional da educação, a relação teoria-prática tem um significado especial, não só pelo conteúdo, mas também pelo que representa em seu espaço curricular, com aumento significativo das horas dedicadas a ela e uma concepção sistêmico no treinamento prático-ensino. Constitui o caminho por excelência para garantir a ligação entre teoria e prática e a formação integral dos futuros educadores, bem como aumentar a motivação dos alunos para a sua profissão. Deve ser orientado para alcançar a assimilação e consolidação de conhecimentos e habilidades profissionais que favoreçam a solução criativa das tarefas do exercício da profissão. Em relação ao que foi expresso, o artigo expõe os fundamentos e os resultados práticos da implementação de ações voltadas para a orientação, execução, controle e avaliação da prática docente dos alunos da especialidade de Professores Primários, da escola pedagógica da província de Camagüey . , dos diferentes órgãos técnicos e de gestão que funcionam na instituição. A aplicação de métodos teóricos e empíricos de pesquisa sustenta a relevância das ações e a importância da prática voltada para os problemas profissionais enfrentados pelo aluno em seu contexto laboral e social.
Referências
Addine, (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, Cuba.
____________, (1996) Alternativa la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. Tesis (Doctora en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
____________, (s.f.). Teoría pedagógica, necesidades e impacto en el quehacer docen¬te (una aproximación a la formación docente en Venezuela, desde el espa¬cio universitario). Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=9255
Coll, (1998). Currículo. Bases Psicológicas. Revista de educación # 27 p.p. 20-23.
Diker, & Terigi, (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.
García y Loredo (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educati¬va, número especial. Recuperado de http:// redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido. garcialoredocarranza.html.
Goldrine y Rojas (2007). Descripción de la práctica docente a través de la interactivi¬dad profesor-alumno. Estudios Pedagógicos, 33 (2), 177-197.
Liston, D. y Zeichner, K. (1997) Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Segunda edición. Madrid: Morata.
Grossman, Wilson y Shulman (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento
Schön, D. (1995) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
López, (s.f) Indicadores para la Evaluación del Componente Laboral en la Formación de Profesionales en los ISP.
______________, (2004) La evaluación del componente laboral- investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
Zabala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Zabalza, (1998). El prácticum en la formación de maestros. En La formación de maestros en los países de la Unión Europea. (322-337). Madrid: Narcea.
___________, (2004). Diario de Clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Idilma Columbié Espada, Zaida Argilagos Moreira, María Justiz Guerra
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.