Prática docente na formação de professores primários em escolas pedagógicas
Palavras-chave:
Formação, competências profissionais, prática docenteResumo
No processo de formação do profissional da educação, a relação teoria-prática tem um significado especial, não só pelo conteúdo, mas também pelo que representa em seu espaço curricular, com aumento significativo das horas dedicadas a ela e uma concepção sistêmico no treinamento prático-ensino. Constitui o caminho por excelência para garantir a ligação entre teoria e prática e a formação integral dos futuros educadores, bem como aumentar a motivação dos alunos para a sua profissão. Deve ser orientado para alcançar a assimilação e consolidação de conhecimentos e habilidades profissionais que favoreçam a solução criativa das tarefas do exercício da profissão. Em relação ao que foi expresso, o artigo expõe os fundamentos e os resultados práticos da implementação de ações voltadas para a orientação, execução, controle e avaliação da prática docente dos alunos da especialidade de Professores Primários, da escola pedagógica da província de Camagüey . , dos diferentes órgãos técnicos e de gestão que funcionam na instituição. A aplicação de métodos teóricos e empíricos de pesquisa sustenta a relevância das ações e a importância da prática voltada para os problemas profissionais enfrentados pelo aluno em seu contexto laboral e social.
Referências
Addine, (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, Cuba.
____________, (1996) Alternativa la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. Tesis (Doctora en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
____________, (s.f.). Teoría pedagógica, necesidades e impacto en el quehacer docen¬te (una aproximación a la formación docente en Venezuela, desde el espa¬cio universitario). Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=9255
Coll, (1998). Currículo. Bases Psicológicas. Revista de educación # 27 p.p. 20-23.
Diker, & Terigi, (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.
García y Loredo (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educati¬va, número especial. Recuperado de http:// redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido. garcialoredocarranza.html.
Goldrine y Rojas (2007). Descripción de la práctica docente a través de la interactivi¬dad profesor-alumno. Estudios Pedagógicos, 33 (2), 177-197.
Liston, D. y Zeichner, K. (1997) Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Segunda edición. Madrid: Morata.
Grossman, Wilson y Shulman (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento
Schön, D. (1995) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
López, (s.f) Indicadores para la Evaluación del Componente Laboral en la Formación de Profesionales en los ISP.
______________, (2004) La evaluación del componente laboral- investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
Zabala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Zabalza, (1998). El prácticum en la formación de maestros. En La formación de maestros en los países de la Unión Europea. (322-337). Madrid: Narcea.
___________, (2004). Diario de Clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Idilma Columbié Espada, Zaida Argilagos Moreira, María Justiz Guerra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.