The teaching practice in the training of primary teachers in pedagogical schools
Keywords:
Training, professional skills, teaching practiceAbstract
In the training process of the education professional, the theory-practice relationship has a special meaning, not only because of the content but also because of what it represents in its curricular space, with a significant increase in the hours dedicated to it and a conception systemic in practical-teaching training. It constitutes the path par excellence to guarantee the link between theory and practice and the comprehensive preparation of future educators, as well as to increase the motivation of students for their profession. It must be oriented towards achieving the assimilation and consolidation of knowledge and professional skills that favor the creative solution of the tasks of the exercise of the profession. In relation to what was expressed, the article exposes the fundamentals and practical results of the implementation of actions aimed at the orientation, execution, control and evaluation of the teaching practice of students of the Primary Teachers specialty, of the pedagogical school of the Camagüey province. , from the different technical and management bodies that function in the institution. The application of theoretical and empirical methods of research supports the relevance of the actions and the importance of the practice focused on the professional problems faced by the student in their work and social context.
References
Addine, (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, Cuba.
____________, (1996) Alternativa la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. Tesis (Doctora en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
____________, (s.f.). Teoría pedagógica, necesidades e impacto en el quehacer docen¬te (una aproximación a la formación docente en Venezuela, desde el espa¬cio universitario). Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=9255
Coll, (1998). Currículo. Bases Psicológicas. Revista de educación # 27 p.p. 20-23.
Diker, & Terigi, (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.
García y Loredo (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educati¬va, número especial. Recuperado de http:// redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido. garcialoredocarranza.html.
Goldrine y Rojas (2007). Descripción de la práctica docente a través de la interactivi¬dad profesor-alumno. Estudios Pedagógicos, 33 (2), 177-197.
Liston, D. y Zeichner, K. (1997) Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Segunda edición. Madrid: Morata.
Grossman, Wilson y Shulman (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento
Schön, D. (1995) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
López, (s.f) Indicadores para la Evaluación del Componente Laboral en la Formación de Profesionales en los ISP.
______________, (2004) La evaluación del componente laboral- investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.
Zabala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Zabalza, (1998). El prácticum en la formación de maestros. En La formación de maestros en los países de la Unión Europea. (322-337). Madrid: Narcea.
___________, (2004). Diario de Clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2022 Idilma Columbié Espada, Zaida Argilagos Moreira, María Justiz Guerra
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.