Detecção e intervenção de transtorno de conduta: um desafio na formação de psicólogos educacionais.
Palavras-chave:
trastorno de conducta, formación, tratamiento.Resumo
No presente trabalho, é realizado um estudo sobre desordem de conduta na formação de profissionais da especialidade de Pedagogia e Psicologia. A fim de sistematizar as referências teóricas relacionadas ao tratamento de sujeitos com transtorno de conduta que pressupõem a identificação, explicação e correspondente tratamento desse transtorno. Com base nas exigências dos cursos de graduação em Cuba, que têm um perfil amplo que implica em ter horizontes de formação suficientemente amplos para não omitir elementos que são transcendentais no exercício da profissão docente.
Referências
Aldana, M. (2017). La competencia profesional Manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía Psicología. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba: Universidad de Oriente
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Alvarez, A. (2019). La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de Pedagogía Psicología. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).
Alvarez. I. y Morales, E. (2018). La superación del profesional y la inclusión educativa: binomio necesario para la atención a la diversidad UCLV.edu.cu.
Álvarez, B.Y. (2011) Propuesta de una estrategia pedagógica de preparación del maestro para la prevención de trastornos afectivo-conductuales en escolares de educación primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). La Habana, Cuba
Báxter, E. et, al (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. Editorial Pueblo y Educación: Ciudad de La Habana.
Briñas, Yuliet. (2007). Modelo Pedagógico para la prevención de las alteraciones de las conductas en los escolares de la educación primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas. Tunas. Cuba.
Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Fariñas, L, G. (2004). L.S. Vigotski en la educación superior contemporánea: perspectiva de aplicación. Curso pre-evento. Congreso Internacional Universidad. Recuperado de: http://www.google.com.cu/. Consultado: 2 septiembre de 2020.
Fuxá, M. M. (2004). Un modelo didáctico curricular para la autopreparación docente de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
García, A. (2001). Programa de Orientación Familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Grossman, G. y col. (1983). El niño con trastorno de conducta en la familia, el consultorio y la escuela. Ed. Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.
Hamui, L (2019). La noción de “trastorno”: entre la enfermedad y el padecimiento Una mirada desde las ciencias sociales: En: Revista Profesionalismo y ética pp. 43 Vol. 62, n. o 5, Facultad de Medicina. UNAM. Ciudad de México, México
Hernández, R. M. (2016) La formación del interés escolar en alumnos con trastornos de la conducta. Universidad de Las Tunas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).
Horruitiner, P. (2011). La Educación Superior. Retos y perspectivas en la sociedad cubana. En: Curso 17. Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5 Asociación Americana de Psiquiatría, 2017). Copyright © 2017 American Psychiatric Association.
Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M. Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Reyes, A. (2009). Concepción pedagógica del proceso formativo especial para la corrección y compensación de los trastornos de la conducta. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).
Rico M, P. (2012). Prevención y educación. En Selección de lecturas: Diagnóstico y diversidad. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Rivas, B. (2017).La preparación psicopedagógica especial para el profesor de secundaria básica de la escuela de trastornos de la conducta. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).
Sánchez, G. C. (2014). La motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología. (Tesis de doctorado). Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Sierra, J. J. (2004). La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Tesis en opciónal grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
UNESCO (2016). Guía de los lineamientos técnicos de la para la integración del ODS 4-Educación 2030 en la política y planificación sectorial.
Vázquez, L. C., Díaz, D. R. & Cárdenas, J. R. (2018). La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología. Necesidad de la autonomía grupal. Educación y Sociedad, 16(2), 117-129.
Vygotsky S, L. (1989). Fundamentos de Defectología. Tomo V. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Yanelixa Frutos López, Pablo Raúl Mas Sánchez , Yannet Peña Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.