LOS CONTENIDOS FARMACOLÓGICOS EN LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA: UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

LOS CONTENIDOS FARMACOLÓGICOS, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Autores

  • Eslhey María Sánchez Domínguez Profesora
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas
  • Ángela Iraice Leyva León Dirección Provincial de Salud

Palavras-chave:

CONTENIDO, FARMACOLOGÍA, CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Resumo

Los avances científico-técnicos han cobrado auge en la sociedad contemporánea Su aplicación aumenta progresivamente en todas las esferas de la vida social. El sector de la salud no está exento de este desarrollo. La aparición y prevención de nuevas enfermedades relacionadas con el complejo buco-facial, así como el manejo farmacológico adecuado de los pacientes,  precisan del conocimiento de los contenidos farmacológicos y de la aplicación de la ciencia y la técnica para resolverlos. En el presente artículo se argumenta desde la relación ciencia-tecnología-sociedad, la necesidad del tratamiento al contenido farmacológico en los estudiantes de la carrera Estomatología para lograr una atención estomatológica integral

Biografia do Autor

José Ignacio Reyes González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular, Centro de Estudios Pedagógicos.

Ángela Iraice Leyva León, Dirección Provincial de Salud

Doctora en medicina. Especialista de Segundo grado en Higiene y epidemiología. Máster en enfermedades infecciosas. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Investigador  Auxiliar.

Referências

Arteaga, F. (2014). Conferencias de Filosofía de la Educación. Las Tunas. Material en soporte digital.

Bayés Cáceres, E., León Robaina, R., Cáceres Diéguez, A., & Acosta Ortega, L. (2019). Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología en la formación investigativa de los estudiantes de estomatología. Medisan, 23(5), 981-993.

Bosch Nuñez, A. I., & González Espangler, L. (2021). Percepción estudiantil sobre las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(3).

Capote, D. I. G., & Izquierdo, D. N. V.(2021) BASES EPISTÉMICAS DE LA EDUCACIÓN EN ESTOMATOLOGÍA.

Castro F. Discurso pronunciado en la clausura del IX Foro de Ciencia y Técnica, el 16 de diciembre de 1994. En http://www.granma.cu/impreso/ 1994-12-20

CITMA. (2012). Resolución 44 Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Cruz MA, Linares M. (2007) Enseñanza de la Farmacología en la Facultad Miguel Enríquez. Experiencia de otra estrategia docente. Rev Cubana Farm 2007; 41 (suppl. 2):58.

Dueñas-Pérez Y, y otros Ramos-Cedeño A, Barrios-Romero B, Ramírez-Pérez A, Cisneros-Nápoles Y, Hernández-López M. (2021) Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de medicina. Medisur [revista en Internet]. 2021 [citado 2021 Mar 23]; 19(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4763

Fernández García, A. (2021). Análisis del programa de farmacología para la carrera de Estomatología. MediSur, 19(1), 133-141.

Fernández García, A. (2021). Una experiencia en enseñanza a distancia de la Guía de la Buena Prescripción en Estomatología. Educación Médica Superior, 35(3). Recuperado de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2828

García, J. M. (2021). Vygotsky y la construcción del conocimiento. Revista Universidad Pedagogica Nacional, 1(1), 1-32.

Huamán Sánchez, J. M. (2018). Evaluación del rendimiento académico estudiantil de la cohorte 2011-2015, según áreas de la carrera de Estomatología Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Kreimer, P. (2017). Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología:¿ son parte de las ciencias sociales?. Teknokultura, 14(1), 143-162.

Leidys, C. C. (2021, March). WHATSAPP COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑANZA DE FARMACOLOGÍA EN LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA DURANTE LA COVID-19. In Jornada Científica de la Red de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (REDINFOCIEN 2021)..

Lores, D. N., & Matos, M. S. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. EduSol, 17(60), 26-33.

Mass-Sosa L, y otros (2014) Tareas docentes y enfoque integrador del trabajo independiente en la formación del médico general. Medisur [revista en Internet]. 2014 [citado 2016 Dic 6]; 12(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2680

Meguid, E. A., & Collins, M. (2017). Students’ perceptions of lecturing approaches: traditional versus interactive teaching. Advances in medical education and practice, 8, 229.

Milián Vázquez PM, Cáceres Mesa M, Bravo López G. Acercamiento al aprendizaje problémico en la asignatura farmacología clínica durante la formación del Médico General integral básico. Anuario científico: Universo Sur; 2008.

Millian, P. (2011) La superación profesional de los docentes de la carrera de medicina para el tratamiento del contenido de la farmacología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de estudio de la didáctica y dirección de la educación superior. Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Nuñez, A. I. B. (2021). Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Farmacología en la carrera de Estomatología en Cuba. EDUMECENTRO, 13(4), 288-302.

Nuñez, J. (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Félix Varela.

Panizo-Bruzón, S. E., & Ferrás-Mosquera, L. M. (2020). Ciencia, tecnología y la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Estomatología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 45(5).

Rani V, Tekulapally K,Shyamala R, Simpson GB. (2017) Assessment of effectiveness of different teaching methodologies and perception about pharmacology among 2nd year dental students: A cross-sectional study. Int J Health Allied Sci 2017;6:64-8.

Rojas Hernández, K. I., Hernández Hernández, J. R., Ponce Milián, Z., & Soler Cárdenas, S. (2020). La habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de estomatología. Curso 2018-2019. Revista Médica Electrónica, 42(5), 2328-2344.

Segura, M. G. (2020). Software educativo como recurso para el aprendizaje en la carrera de Estomatología en Holguín. Correo Científico Médico, 24(2).

co, 24(2).

Publicado

2021-12-23

Como Citar

Sánchez Domínguez, E. M., Reyes González, J. I. ., & Leyva León, Ángela I. . (2021). LOS CONTENIDOS FARMACOLÓGICOS EN LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA: UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: LOS CONTENIDOS FARMACOLÓGICOS, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 195–204. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1294

Edição

Seção

Artículos

ARK