RESILIÊNCIA NA ERA DA GLOBALIZAÇÃO. NOTAS PARA REFLETIR NOS TEMPOS DE COVID-19.
RESILIÊNCIA NA ERA DA GLOBALIZAÇÃO.
Palavras-chave:
Eu mudo climático; desastres; doenças; plano; estratégia.Resumo
Na era do globalization neoliberal tudo de um ou outra forma ou sofreu as afetações com certeza fenômeno natural, tecnológico ou causou pelo mesmo homem. Antes de corridas de he/she fora com isto o conceito de resiliencia que permitiu a muitos países, grupos humanos ou a própria natureza mitigar ou adaptar a condições novas, enquanto melhorando o hábitat deles/delas deste modo e criando contextos novos de adaptabilidade. O resiliencia de comunidade é parte disto em um mundo desigual, antes do passo de furacões potentes ou desastres que arrasaram com tudo aquilo construído. Para o que fica necessário procurar estradas novas para a mitigação e ou adaptabilidade, criando estilos de vida novos, antes de um mundo que sofre o pandemic.
Referências
Gabriela Gómez, & Marlene Rivas3. (2017, diciembre). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la educación, 47. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215
Alicia OmarI; Laura ParisII; Hugo Uribe DelgadoIII; Sergio Henrique Ameida da Silva JuniorIV; Marcos Aguiar de SouzaV. (2011, junio). Un modelo explicativo de resiliencia en jovenes y adolescentes. Psicol. estud., 16(2). https://doi.org/10.1590/S1413-73722011000200010 ARTIGOS
Carranza Valdés, Julio. (1999, diciembre). Cultura y Desarrollo. Algunas consideraciones para el debate. Debates Americanos, 7-8, 76.
Lemos, S. (2005). Variables cognitivas. En Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo.: Vol. Cap.6 (L. Ezpeleta (Ed.), pp. 147-176). Masson.
Medina, José Luis. (2009). DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y RESILIENCIA. Taller de Resiliencia, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid Congreso SETEPT.
Noriega Aguila, María Guadalupe , Braulio Giséle Angulo ,Arjona, Angulo Noriega, Gisele. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas docentes TEXTOS Y CONTEXTOS, 58.
Resiliencia comunitaria en tiempos de COVID-19. (s. f.). Disponible en red: https://www.gob.mx/inapam/articulos/resiliencia-comunitaria-en-tiempos-de-covid- 19?idiom=es
Santos Abreu Ismael. (2002). Estrategia de formación continuada en Educación Ambiental para docentes [Esis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales” Villa Clara.
Silvia Segovia-Quesada, Fuster-Guillén2, & Yolvi Ocaña-Fernández3. (2020, agosto). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Educare, 24(2). http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20
Twigg, J. (2007). Características de una comunidad resiliente ante los desastres. Http://www.benfieldhrc.org/disaster_studies/projects/communitydrrindicators/comunity_drr_indicators_index.htm. Consultado 14.11.2009. http://www.benfieldhrc.org/disaster_studies/projects/communitydrrindicators/comunity_drr_indicators_index.htm. Consultado 27 /1/2021
Uriarte Arciniega, Juan de D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista Psicodidáctica, 10(2), 61-79.
Uriarte Arciniega, Juan de Dios. (2010). LA RESILIENCIA COMUNITARIA EN SITUACIONES CATASTRÓFICAS Y DE EMERGENCIA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 687-693.
Vasquez-Yettr, R. and Lyons, A. (2020). Resiliency + Framework: A guide for civil society to thrive in uncertain ties. Partners Global and Civicus. Fondo SAM: Resiliencia en el SAM después de la COVID-19. htts:// www.partnersglobal.org/wp-content/uploads/2019/10/ Resiliency-Framework.p
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2021 Juan Carlos Hernández Martín, Isabel Reinoso Castillo, Carlos Mario Alonso Echevarría
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.