THE RESILIENCIA IN THE ERA OF THE GLOBALIZATION. POINT TO MEDITATE IN TIMES DE COVID-19.
THE RESILIENCIA IN THE ERA OF THE GLOBALIZATION
Keywords:
I change climatic; disasters; illnesses.Abstract
In the era of the neoliberal globalization all of an or another form have either suffered the affectations for certain phenomenon natural, technological or caused by the same man. Before he/she runs off with it the resiliencia concept that has allowed to many countries, human groups or the own nature to mitigate or to adapt to new conditions, improving this way their hábitat and creating new contexts of adaptability. The community resiliencia is part of this in an unequal world, before the step of potent hurricanes or disasters that have razed with all that built. For what becomes necessary to look for new roads for the mitigation and or adaptability, creating new lifestyles, before a world that suffers the pandemic.
References
Gabriela Gómez, & Marlene Rivas3. (2017, diciembre). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la educación, 47. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215
Alicia OmarI; Laura ParisII; Hugo Uribe DelgadoIII; Sergio Henrique Ameida da Silva JuniorIV; Marcos Aguiar de SouzaV. (2011, junio). Un modelo explicativo de resiliencia en jovenes y adolescentes. Psicol. estud., 16(2). https://doi.org/10.1590/S1413-73722011000200010 ARTIGOS
Carranza Valdés, Julio. (1999, diciembre). Cultura y Desarrollo. Algunas consideraciones para el debate. Debates Americanos, 7-8, 76.
Lemos, S. (2005). Variables cognitivas. En Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo.: Vol. Cap.6 (L. Ezpeleta (Ed.), pp. 147-176). Masson.
Medina, José Luis. (2009). DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y RESILIENCIA. Taller de Resiliencia, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid Congreso SETEPT.
Noriega Aguila, María Guadalupe , Braulio Giséle Angulo ,Arjona, Angulo Noriega, Gisele. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas docentes TEXTOS Y CONTEXTOS, 58.
Resiliencia comunitaria en tiempos de COVID-19. (s. f.). Disponible en red: https://www.gob.mx/inapam/articulos/resiliencia-comunitaria-en-tiempos-de-covid- 19?idiom=es
Santos Abreu Ismael. (2002). Estrategia de formación continuada en Educación Ambiental para docentes [Esis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales” Villa Clara.
Silvia Segovia-Quesada, Fuster-Guillén2, & Yolvi Ocaña-Fernández3. (2020, agosto). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Educare, 24(2). http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20
Twigg, J. (2007). Características de una comunidad resiliente ante los desastres. Http://www.benfieldhrc.org/disaster_studies/projects/communitydrrindicators/comunity_drr_indicators_index.htm. Consultado 14.11.2009. http://www.benfieldhrc.org/disaster_studies/projects/communitydrrindicators/comunity_drr_indicators_index.htm. Consultado 27 /1/2021
Uriarte Arciniega, Juan de D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista Psicodidáctica, 10(2), 61-79.
Uriarte Arciniega, Juan de Dios. (2010). LA RESILIENCIA COMUNITARIA EN SITUACIONES CATASTRÓFICAS Y DE EMERGENCIA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 687-693.
Vasquez-Yettr, R. and Lyons, A. (2020). Resiliency + Framework: A guide for civil society to thrive in uncertain ties. Partners Global and Civicus. Fondo SAM: Resiliencia en el SAM después de la COVID-19. htts:// www.partnersglobal.org/wp-content/uploads/2019/10/ Resiliency-Framework.p
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2021 Juan Carlos Hernández Martín, Isabel Reinoso Castillo, Carlos Mario Alonso Echevarría
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.