PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA MECÁNICA EN EL CONTEXTO LABORAL
Palabras clave:
Comunicación; contexto laboral; competencia comunicativaResumen
Ante los cambios que experimenta la educación superior cubana es una necesidad elevar la calidad del proceso formativo, como factor imprescindible para formar un profesional altamente competitivo. Constituye la formación de la competencia comunicativa de los estudiantes el eslabón esencial para garantizar materializar el encargo social de las instituciones educativas. El trabajo que se presenta surge ante la necesidad de resolver las insuficiencias que evidencian los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa en su desempeño profesional relacionada con la competencia comunicativa profesional, lo cual limita el cumplimiento de los objetivos del modelo del profesional. Como vía de solución a esta problemática se proponen aquellas dimensiones e indicadores los que se consideran necesarios para el tratamiento a la comunicación educativa mediante el proceso de formación del Ingeniero Mecánico en el contexto laboral. Los resultados se sustentan en la relación dialéctico - materialista de la actividad desde la relación sujeto - objeto, la teoría histórico - cultural, las concepciones teóricas que sustentan al proceso de formación profesional de ingenieros en la educación superior cubana. La experiencia en el trabajo con estas dimensiones e indicadores ha permitido comprobar su factibilidad en el mejoramiento del desempeño profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica, relacionado con la formación de la competencia comunicativa profesional.
Citas
Addine Fernández, F. (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente- Educativo en la Educación Superior. MES, La Habana, Álvarez V. y Fuentes González H. (2003). Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las Tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba. Aragón, A. (2002). Situación actual y perspectivas sobre la formación de profesionales en Cuba. Conferencia magistral. [CD-ROM]. En MEMORIAS DEL III ENCUENTRO SOBRE FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA. Hotel Neptuno, La Habana, Cuba. Argüelles A. (1996). Competencia Laboral y Educación basada en normas de competencia: Compilación. Editorial. Limusa, México. Fuentes, H. (1997). "Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza- aprendizaje participativo". Centro de Estudios Manuel Grant, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Arcía Batista, G. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Cuba. González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. González Suárez, E. (2006). Desarrollo de la creatividad en la formación de lo profesionales. Impresiones ligeras. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba. Horruitiner Silva, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria. Ciudad de La Habana, Cuba. Montero Leyva M. (2008). La formación de la competencia comunicativa profesional pedagógica de los estudiantes del primer año de la carrera de profesores generales integrales de secundaria básica. Tesis de doctorado. ISPH José De La Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
Ortiz, E. (1996). El perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica. Tesis de doctorado. ISPH José De La Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
Roméu, E., A. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. En COLECCIÓN PEDAGOGÍA 2005. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba. Vargas F. y Casanova F. (2001). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, OEI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rolando Gamboa Rodríguez, Luis Aníbal Alonso Betancourt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.