LOS JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

Autores/as

  • Andrea Muñoz Rodríguez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Martha Narcisa Loor Fernández Universidad Técnica de Manabí
  • Francisco Octavio León Villacís Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Javier Antonio Zambrano Mero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, campus Bahía de Caráquez

Palabras clave:

juegos; didáctica; pedagógico; análisis; ámbito educativo.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar los juegos didácticos y su relevancia para el desarrollo de la memorización y expresión oral con niños de pre-escolar de la Unidad Educativa “Pinceladas” en el año 2016-2017”. Se aplicaron la investigación exploratoria y la descriptiva con la finalidad de analizar el rol de los juegos dentro del ámbito educativo, ya que funcionan como una herramienta pedagógica que integra no solo a los estudiantes, sino también a los maestros involucrados en la formación de los mismos. Encuestas aplicadas a los docentes de pre-escolar de la Unidad Educativa Pinceladas, cuyos resultados más significativos será reflejado en este estudio demostró que la influencia de los juegos en la expresión oral y la memorización de los estudiantes de pre-escolar hoy en día es una de las principales técnicas utilizadas en la educación debido a sus grandes alcances en el desarrollo que los estudiantes alcanzan en diferentes áreas. La ficha de observación fue creada por un colectivo de experto en el área de formación pedagógica del distrito 13D11 de la zona 4 de Sucre- San Vicente estructurado por cinco elementos y cinco escala de evaluación, tal como se muestra en la tabla que a continuación se muestra. Se concluye que los juegos didácticos de aprendizaje ayudan a mejorar la memorización y expresión oral del idioma Inglés y facilita una comunicación fácil y divertida.

Biografía del autor/a

Andrea Muñoz Rodríguez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Ingles. Doctorante de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente Auxiliar a Tiempo Completo del Centro de Idiomas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Martha Narcisa Loor Fernández, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Ingles. Magister en Enseñanza del Idioma Inglés. Doctorante de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente de Inglés del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Técnica de Manabí.

Francisco Octavio León Villacís, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciado en Comunicación, mención Publicidad y Mercadotecnia, Máster Universitario en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación. Técnico docente tiempo completo del Centro de Idiomas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Javier Antonio Zambrano Mero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, campus Bahía de Caráquez

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés. Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Ingles. Doctorante de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Investigador acreditado por la SENESCYT. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, campus Bahía de Caráquez. Ecuador.

Citas

ABC, D. (2007). DEFINICION ABC. Recuperado el 4 de NOVIEMBRE de 2016, de DEFINICION DE EXPRESION ORAL: http://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-oral.php

ALEGSA. (31 de Agosto de 2010). Definiciones-de.com. Recuperado el 26 de Mayo de 2017, de http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/memorizacion.php

Bañeres. (2008). La influencia educativa de los juegos. Madrid. Bruner. (1984). VENTAJAS DE LAS SALAS DE JUEGOS. Aprendo haciendo.

Calderón, M. (1994). Desarrollo de la expresión oral. En M. Calderón, Second language acquisition. Texas: MTTI.

Cervantes, C. V. (Diciembre de 2007). LA COMUNICACION Y EL MUNDO. Recuperado el 5 de Noviembre de 2016, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral.htm

Clasificaciones, E. d. (2016). TIPOS DE- ENCICLOPEDIA DE TIPOS. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.tiposde.org/general/31-tipos-de-memoria/

Franc, N. (2002). En torno al juego y la intervención psicomotriz.

Gardey, J. P. (2012). Recuperado el 26 de Mayo de 2017, http://definicion.de/voz/

Huizinga, J. (1968). Homo Ludens. Argentina: Emecé Editores Sociedad Anónima.

JUEGOS DIDÁCTICOS. (23 de FEBRERO de 2012). Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://juegoseducativs.blogspot.com/

Nunan. (2001). EL ESCUCHAR Y SUS FASES. En F. NIEVES, LA COMPRENSIÓN AUDITVA (pág. 158).

Padro, L. (Diciembre de 2016). CONCEPTO DEFINICIÓN DE. Recuperado el Mayo de 2017, de http://conc

Descargas

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Muñoz Rodríguez, A. ., Loor Fernández, M. N., León Villacís, F. O., & Zambrano Mero, J. A. (2019). LOS JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/850

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a