NIVEL DE SATISFACCIÓN DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING DE LA UNIVERSIDAD “ELOY ALFARO” DE MANABÍ CAMPUS BAHÍA DE CARÁQUEZ

Autores/as

  • Celene Margarita Casierra Párraga Universidad Técnica de Manabí
  • Andrea Muñoz Rodríguez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Gina Silvana Venegas Álvarez Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Ulbio Gonzalo Farfán Corrales Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Frank Ángel Lemoine Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

Palabras clave:

egresado; satisfacción; indicadores; infraestructura.

Resumen

En el presente artículo se analizó la satisfacción de egresados de la carrera de ingeniería en marketing de la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí campus Bahía de Caráquez. Se realizó una revisión bibliográfica que aporte al objeto estudio de la investigación para obtener la información referente al tema. El método analítico permitió realizar un análisis a nivel de la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. La encuesta aplicada a los graduados consistió en un cuestionario de 25 preguntas, con opciones de respuestas tanto abiertas como cerradas; y, conformada por una serie de indicadores cuantificables sobre la opinión y satisfacción de los graduados con la carrera cursada. Se determinaron los indicadores de evaluación a través de 4 dimensiones. Se definió la metódica de evaluación para determinar cómo evaluar cada indicador a través de 5 parámetros evaluativos. El estudio demográfico se realizó a través del software REDATAM donde solo el 9.85% de la población cuenta con el nivel superior donde el 29.62% de la población son agricultores y trabajadores calificados. Finalmente se concluye que la encuesta de satisfacción de egresados consta con indicadores que permiten medir dicha satisfacción desde diferentes dimensiones desde los antecedentes educativos, satisfacción con procesos académicos e infraestructura hasta las competencias básicas y transversales.

Biografía del autor/a

Celene Margarita Casierra Párraga, Universidad Técnica de Manabí

Docente de inglés en Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí. Licenciada en Ciencias de la Educación mención Ingles, Magister en Enseñanza del Idioma Inglés y Doctorante de la Universidad de Nacional de Rosario. Ecuador.

Andrea Muñoz Rodríguez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Ingles, Magister en Enseñanza del Idioma Ingles y Doctorante de la Universidad Nacional de Rosario Argentina. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Gina Silvana Venegas Álvarez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Ingles. Diploma Superior de la enseñanza de inglés como segunda lengua. Magister en Educación Superior. Doctorante de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Ulbio Gonzalo Farfán Corrales, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente responsable de Vinculación de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Licenciado en Ciencias de la Educación, Master en Enseñanza del Idioma Inglés. Ecuador.

Frank Ángel Lemoine Quintero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez

Docente Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Master en Administración de Empresas y Doctorante en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, Cuba. Investigador acreditado por la SENESCYT reg-inv-16-01382, Responsable de Tutorías Campus Bahía de Caráquez. Manabí, Ecuador.

Citas

ASCUN & Red SEIS. (2006). Política para el fomento de la calidad de la educación y el compromiso social a través de los egresados

Calderón Ramírez, J. (1995). "Calidad en el Aula. Una aspiración permanente" Calidad Integral, Centro de Capacitación, S. C., Guadalajara, Jal. México

Castellanos Pallerols, G. (2002). "Modelo de diseño de estrategia para la comercialización en hoteles del polo turístico de Santiago de Cuba", Tesis de doctorado, 2002

Castelló, M. (1993). "Les estratègies d'aprenentatge i la composició escrita: una proposta d'ensenyament-aprenentatge del text argumentatiu". Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

De la Orden Hoz, A. (1997). "Desarrollo y Validación de un Modelo de Calidad Universitaria como base para su Evaluación". Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Volumen 3. Número 1-2 (1997).

Gargallo, B. (1995). "Estrategias de aprendizaje. Estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa" Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7, 53-75.

Gargallo, B. (1997). "La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el curriculum escolar. Un programa de intervención en 6º de Primaria". Revista de Educación, 312, 227-246.

González Fernández, A. (1994). "Aprendizaje autorregulado de la lectura". Revista de Psicología General y Aplicada, 47. pp. 351-359.

Graves, D. (1991). "Didáctica de la escritura". Madrid. Ed. Morata-MEC.

Guzmán Silva, Susana. et. al. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación educativa, Vol. 8 Núm. 42 enero-marzo, 2008. P.19-31.

Hanna, D. (1992). Diseño de Organizaciones para la Excelencia en el Desempeño. U.S.A.: Addison Wesley Iberoamericana

Laffitte, R. (1991). “Evaluación y desarrollo profesional del docente universitario: dos facetas de la mejora institucional

León, J. A. (1991). "Intervención en estrategias de comprensión: un modelo basado en el conocimiento y aplicación de la estructura del texto". Infancia y aprendizaje, 56. pp. 77-92.

López, E. y Chaparro M. (2003). Modelo Institucional de seguimiento a egresados MISE.

Malo Álvarez, S. (1998). "Los Indicadores en la evaluación de la educación superior. Un recurso para la toma de decisiones y la promoción de la calidad".

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Casierra Párraga, C. M. ., Muñoz Rodríguez, A., Venegas Álvarez, G. S., Farfán Corrales, U. G., & Lemoine Quintero, F. Ángel. (2018). NIVEL DE SATISFACCIÓN DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING DE LA UNIVERSIDAD “ELOY ALFARO” DE MANABÍ CAMPUS BAHÍA DE CARÁQUEZ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 23–38. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/790

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a