NIVEL DE SATISFACCIÓN DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING DE LA UNIVERSIDAD “ELOY ALFARO” DE MANABÍ CAMPUS BAHÍA DE CARÁQUEZ
Palabras clave:
egresado; satisfacción; indicadores; infraestructura.Resumen
En el presente artículo se analizó la satisfacción de egresados de la carrera de ingeniería en marketing de la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí campus Bahía de Caráquez. Se realizó una revisión bibliográfica que aporte al objeto estudio de la investigación para obtener la información referente al tema. El método analítico permitió realizar un análisis a nivel de la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. La encuesta aplicada a los graduados consistió en un cuestionario de 25 preguntas, con opciones de respuestas tanto abiertas como cerradas; y, conformada por una serie de indicadores cuantificables sobre la opinión y satisfacción de los graduados con la carrera cursada. Se determinaron los indicadores de evaluación a través de 4 dimensiones. Se definió la metódica de evaluación para determinar cómo evaluar cada indicador a través de 5 parámetros evaluativos. El estudio demográfico se realizó a través del software REDATAM donde solo el 9.85% de la población cuenta con el nivel superior donde el 29.62% de la población son agricultores y trabajadores calificados. Finalmente se concluye que la encuesta de satisfacción de egresados consta con indicadores que permiten medir dicha satisfacción desde diferentes dimensiones desde los antecedentes educativos, satisfacción con procesos académicos e infraestructura hasta las competencias básicas y transversales.
Citas
ASCUN & Red SEIS. (2006). Política para el fomento de la calidad de la educación y el compromiso social a través de los egresados
Calderón Ramírez, J. (1995). "Calidad en el Aula. Una aspiración permanente" Calidad Integral, Centro de Capacitación, S. C., Guadalajara, Jal. México
Castellanos Pallerols, G. (2002). "Modelo de diseño de estrategia para la comercialización en hoteles del polo turístico de Santiago de Cuba", Tesis de doctorado, 2002
Castelló, M. (1993). "Les estratègies d'aprenentatge i la composició escrita: una proposta d'ensenyament-aprenentatge del text argumentatiu". Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.
De la Orden Hoz, A. (1997). "Desarrollo y Validación de un Modelo de Calidad Universitaria como base para su Evaluación". Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Volumen 3. Número 1-2 (1997).
Gargallo, B. (1995). "Estrategias de aprendizaje. Estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa" Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7, 53-75.
Gargallo, B. (1997). "La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el curriculum escolar. Un programa de intervención en 6º de Primaria". Revista de Educación, 312, 227-246.
González Fernández, A. (1994). "Aprendizaje autorregulado de la lectura". Revista de Psicología General y Aplicada, 47. pp. 351-359.
Graves, D. (1991). "Didáctica de la escritura". Madrid. Ed. Morata-MEC.
Guzmán Silva, Susana. et. al. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación educativa, Vol. 8 Núm. 42 enero-marzo, 2008. P.19-31.
Hanna, D. (1992). Diseño de Organizaciones para la Excelencia en el Desempeño. U.S.A.: Addison Wesley Iberoamericana
Laffitte, R. (1991). “Evaluación y desarrollo profesional del docente universitario: dos facetas de la mejora institucional
León, J. A. (1991). "Intervención en estrategias de comprensión: un modelo basado en el conocimiento y aplicación de la estructura del texto". Infancia y aprendizaje, 56. pp. 77-92.
López, E. y Chaparro M. (2003). Modelo Institucional de seguimiento a egresados MISE.
Malo Álvarez, S. (1998). "Los Indicadores en la evaluación de la educación superior. Un recurso para la toma de decisiones y la promoción de la calidad".
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Celene Margarita Casierra Párraga, Andrea Muñoz Rodríguez, Gina Silvana Venegas Álvarez, Ulbio Gonzalo Farfán Corrales, Frank Ángel Lemoine Quintero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.