EVALUACIÓN FORMATIVA PERMANENTE Y SU TENDENCIA HISTÓRICA EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Kléver Hernán García Gallegos Magister en Gerencia de la Educación Abierta
  • Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta Universidad Nacional de Educación en Ecuador.
  • María Julia Rodríguez Saif Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Palabras clave:

evaluación; evaluación formativa; evaluación formativa permanente

Resumen

El tema sobre evaluación formativa desde cualquier espectro, en cualquier país del mundo es de vital importancia y más aún si se expresa como permanente. Por lo que es importante determinar la tendencia histórica la cual da cuenta de la evolución y cambios que ha sufrido durante la historia en el Ecuador. Para el estudio se precisa la historia desde el año 1826 hasta la actualidad, la misma devela tres etapas muy bien definidas, desde la evaluación meramente mercantilista hasta la evaluación formativa mirada como la gestora de una cultura de mejora permanente. El presente trabajo de investigación tributa a las Ciencias Pedagógicas conceptualizando a la evaluación formativa permanente a partir de las tendencias históricas detectadas, para dar respuesta a las exigencias que hoy por hoy rigen la Educación Superior en el país.

Biografía del autor/a

Kléver Hernán García Gallegos, Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta, Universidad Nacional de Educación en Ecuador.

Dra. C. Universidad Nacional de Educación en Ecuador.

María Julia Rodríguez Saif, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Dra. C. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Citas

Caizatoa, M., & Fernanda, K. (2016). Concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje en la carrera de pedagogía de la UPS sede Quito. Análisis documental de los planes de actividades de las asignaturas del área de formación profesional (Bachelor's thesis).

Donoso, C. D. M. (2009). Ecuador-Perú: evaluación de una década de paz y desarrollo. Flacso-Sede Ecuador.

Larrea, C. (2006). Hacia una historia ecológica del Ecuador: propuestas para el debate (Vol. 15). Corporación Editora Nacional.

López Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 267-291.

Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-18.

Pires, S., & Lemaitre, M. J. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la educación superior en América Latina y el Caribe. In Conferencia regional de educación superior.

Ramírez, R., & Minteguiada, A. (2010). Transformaciones en la Educación Superior Ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política. Revista ESS, 15(1), 129-154.

Víctor, M. y López, P. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Madrid, Narcea.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

García Gallegos, K. H. ., Sarmiento Berrezueta, S. M., & Rodríguez Saif, M. J. (2017). EVALUACIÓN FORMATIVA PERMANENTE Y SU TENDENCIA HISTÓRICA EN EL ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 243–252. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/665

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.