RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS DE LAS CIENCIAS A PARTIR DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Autores/as

  • Yurixander Castillo Rojas Dirección Provincial de Educación. Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Interdisciplinariedad; Matemática; Educación Preuniversitaria.

Resumen

Formar una personalidad cada vez más integral, y con una visión amplia del mundo, es tarea inevitable que tiene la educación cubana ante sí en una época caracterizada por una integración profunda de las ciencias. Uno de sus propósitos en las actuales transformaciones que se llevan a cabo en la Educación Preuniversitaria es perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes en la Matemática. El presente trabajo se concibe en esa dirección, con el fin de contribuir a la integración de los contenidos matemáticos con el resto de las ciencias. Esto se hace mediante una estrategia didáctica que considera las relaciones interdisciplinarias de la Matemática en dicho nivel educacional. Tal estrategia se aplicó en las condiciones del Instituto Preuniversitario “Protesta de Baraguá” de Las Tunas. Sus resultados satisfactorios se valoran en este informe.

Biografía del autor/a

Yurixander Castillo Rojas, Dirección Provincial de Educación. Las Tunas

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Master en Ciencias de la Educación y jefe de departamento de la Dirección Provincial de Educación.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT), Cuba.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Edit. Pueblo y Educación, La Habana.

Castellanos, D. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. Curso 16. En Pedagogía 2001. La Habana.

Castillo, Y. (2008). Estrategia didáctica para contribuir a las relaciones interdisciplinarias de las asignaturas Matemática y Física en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.

Fiallo, J. (2001). La Interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Curso Pre-reunión. Evento Internacional Pedagogía 2001. La Habana.

Galperin, P. Y. (1982). Introducción a la Psicología, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Gil, D. y Ozamiz, M. (1999). Didáctica de las Ciencias y la Matemática. Ed: Popular, OEI, España.

Núñez, J. (1989). Interpretación teórica de la ciencia. Edit. Ciencias Sociales, La Habana.

Perera, F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencia: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis de Doctorado. ISPEJV. La Habana.

Rodríguez, A. (1985). Consideraciones teóricas metodológicas sobre el principio de la relación intermateria a través de nexos conceptuales. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol No.1, La Habana.

Rodríguez, T. (1997). Interdisciplinariedad: Aspectos básicos. En Revista Aula Abierta No. 69, jun. Universidad de Oviedo p. 3-21.

Scurati y Damiano (1977). Interdisciplinaridad y didáctica. Ed: Adara, La Coruña.

Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Ed. Progreso.

Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. (1978)._ La Habana : Ed. Ciencias Sociales.

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. __ España : Ed. Morata.

Valcárcel, R. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencia. Tesis de Doctorado. ISPEJV. La Habana.

Valdés, P. y Valdés, R. (1998). Tres ideas básicas de la didáctica de la ciencia. Material electrónico del ISPEJV. La Habana.

Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Ed. Pueblo y educación, Ciudad Habana.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Castillo Rojas, Y. ., & Gamboa Graus, M. E. (2016). RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS DE LAS CIENCIAS A PARTIR DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 131–154. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/542

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>