Estudio exploratorio sobre inteligencia artificial: su impacto en la trayectoria estudiantil en la Educación Superior
Palabras clave:
inteligencia artificial, planes de estudio, trayectoria estudiantilResumen
El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial generativa (IAG) y su expansión creciente a distintas áreas del conocimiento, ha permito en los últimos tiempos adentrarnos en un ambiente novedoso, que ayuda a suministrar conocimientos acabados en función de apoyar a estudiantes y profesores en el proceso formativo en la educación superior. El estudio integra el resultado preliminar de los proyectos asociados a programas sectoriales: PS223LH001-45, Propuesta de líneas de perfeccionamiento para la educación superior cubana derivadas del estudio del desarrollo de los profesionales en Cuba, 2010-2020; y PS223LH 001-049, Metodología para el desarrollo de capacidades en función de la Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades cubanas. El objetivo, centrado en analizar la presencia de conceptos y contenidos referentes a IA en los planes de estudio de las carreras adscriptas al Ministerio de Educación Superior en Cuba y cómo impacta la utilización de la IA en la trayectoria estudiantil universitaria. Se utilizaron métodos del nivel teórico que permitieron profundizar en aspectos relacionados con la IA en los programas de formación, y en la trayectoria estudiantil, en lo particular. La metodología aplicada permitió la indagación en los Planes de Estudio E y en diversas investigaciones relacionada con la IA, lo cual arrojó el insuficiente tratamiento a conceptos y contenidos referentes a la IA en los programas de formación, que conducen a introducir en el perfeccionamiento de los planes de estudio la utilización de la IA como una herramienta innovadora y necesaria en la formación integral de los estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Alpizar Garrido, L. O., y Martínez Ruiz, H. (2024). Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid
Araiza, M. A. (2018). Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSIN. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2). pp. 171-198. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/52
Barcia Cedeño, E. I., Tambaco Quintero, A. R., Angulo Quiñónez, O. G., Prado Zamora, M. E., y Valverde Prado, N. G. (2024). Análisis de tendencias y futuro de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: perspectivas y desafíos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3061-3076. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9637
Benavides Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J., Escalante Rivas, N., Martínez Hernandez, A. M. P. y Sánchez Mendiola, M. (2025). Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Digital Universitaria, 26(1), 1-16. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4555
Chen, L., Chen, P. y Lin, Z. (2020). Inteligencia artificial en la educación: una revisión. IEEE Access, 8, 75264-75278.
https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510.
Cuenca Gallegos, E. E., Tonato Almachi, N. P., Ruiz Zambrano, M. A., Salcedo Jama, A. M., Caiza Pichogagon, J. L., y Molina Ruiz, B. Y. (2025). Implementación de inteligencia artificial generativa para personalizar el aprendizaje. Revista Multidisciplinar de Estudios Generales, 4(3), 2301 – 2320. https://revistareg.com/index.php/1/article/view/273
Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., y López Quincha, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109–131. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935.
Guaman Chavez, R. E. (2025). Ética e integridad académica en el uso de la inteligencia artificial generativa en la educación superior. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(1), https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/392
Kroff Trujillo, F. J., Coria, D. F. y Ferrada, C. (2024). Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades. Revista ESPACIOS, 45(05), 120-135. file:///C:/Users/Margarita/Downloads/a24v45n05p09.pdf
Lobo, L. C. (2019). Artificial intelligence and medicine. Revista Brasileia de Educação Médica, 41(2), 1–19. https://www.scielo.br/j/rbem/a/f3kqKJjVQJxB4985fDMVb8b/
Machado Martínez, G., Bárzaga Martínez, Y., & Silva del Rosario, Y. (2025). El uso de los recursos tecnológicos digitales con conciencia tecnológica: antecedentes históricos en el bachillerato cubano. Didáctica y Educación, 16(4), 190–218. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2105
Ministerio de Educación Superior. (2016). Planes de Estudio E. Carreras del MES. Félix Varela.
Miranda Flores de Valgas, F. R. y Rodríguez Rodríguez, A. (2024).Uso adecuado de la inteligencia artificial en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes universitarios. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 17 (5), 131-145. http://scielo.sld.cu/pdf/sc/v17n5/2306-2495-sc-17-05-131.pdf
OpenIA. (2023). Educator considerations for ChatGPT. San Francisco, OpenAI. Open Journal of Social Sciences, 13(11) https://scirp.org/reference/referencespapers?
Roque Rodriguez, E., y Roque Ramos, E. G. (2025). Uso de inteligencia artificial en estudiantes de pregrado: aprendizaje basado en preguntas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(30). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2310
Santovenia Díaz, J.R; Espinosa Fernández, B y Marichal Guevara, O.C. (2024). Alfabetizar en contenidos de inteligencia artificial: impostergable reto para las Universidades Cubanas. Revista Bibliotecas. Anales de Investigación; 20(1), 1-7. https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/781.
UNESCO. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. https://www.unesco.org/es/articles/guia-para-el-uso-de-ia-generativa-en educacion-e-investigacion.
Verdezoto Bayas, L. M, y Castro Castillo, G. J. (2025) Inteligencia artificial generativa aplicada a la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 6(4). https://www.researchgate.net/publication/395743616
Viera, I. (2024). La Revolución de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Avances, Perspectivas y Desafíos en la era digital. Revista Tecnológica-Educativa Docentes, 17(2), 170-176. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/539
Villegas J.V., y Delgado García, M. (2024). Inteligencia artificial: revolución educativa innovadora en la Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 71, 159–177. https://revistapixelbit.com/numeros/2024/71/107760/index_eng.htm
Zambrano Noboa, H. A., Cedeño Cedeño, C. J. y Pinargote Delgado, I. M. (2024). La Inteligencia Artificial en la Educación superior: Integración, Desafíos y Oportunidades. Revista Ingeniería Industrial, 45(2), 153-163. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v45n2/1815pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Gadiel Salgado Díaz, Indira Ismaela Salcedo Algarín , Natalia Martínez Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































