ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS DIRIGIDAS A POTENCIAR LA EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO

Autores/as

  • Juan Manuel Rosales Yero Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Cuba.
  • Ernan Santiesteban Naranjo Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

Actividades participativas; Educación Sexual responsable; Técnicas participativas; Embarazos; Infecciones de transmisión sexual; SIDA

Resumen

 

Las actividades participativas dirigidas a potenciar la Educación Sexual responsable en estudiantes de décimo grado tienen como objetivo potenciar mediante la utilización de técnicas participativas transformaciones en los sujetos en la conducta a partir de la traducción de los conocimientos en afectos y valores en la esfera mencionada. La necesidad de la propuesta está dada por la conducta que manifiestan los estudiantes de preuniversitario en las relaciones de pareja, embarazo, infecciones de transmisión sexual, planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Su aporte radica en la proposición de alternativas en actividades, talleres, reuniones y club de adolescentes que organizadas según procedimientos lógicos, utilizando los métodos de la Educación Sexual y sus principios didácticos permita se logre el objetivo mediante la motivación, el aprendizaje y transformaciones en las formas de actuación. Durante el proceso de investigación se aplicaron como métodos teóricos el análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción y como métodos empíricos la observación, la encuesta y la prueba pedagógica. Los resultados obtenidos en la reducción de la deserción escolar por embarazos y las infecciones de transmisión sexual y el SIDA, así como la formación del valor responsabilidad potencia prepararlos para la vida.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Rosales Yero, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Coordinador de Enseñanza Técnico-Profesional y Asesor de Formación Pedagógica General. Promotor de Salud en la Filial Universitaria de Ciencias Pedagógicas ”José Martí Pérez”. Majibacoa.

Ernan Santiesteban Naranjo, Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Álvarez Lajonchere, C. (1986) La Educación Sexual en Cuba. Grupo Nacional de Educación Sexual. (GUNTES). Álvarez de Zayas, C. M. (1995) Metodología de la investigación científica. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Artiles de León I. y Otros. (1998) Violencia y Sexualidad. Editorial Científico-técnica. La Habana. Atler Atucha, L.M. (s.a.) Pedagogía de la Sexualidad Humana. En Sexualidad y Educación. Colección Mesa Redonda. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fé de Bogota. D.C. Colombia. Bach Kurt, R. (s.a.) La Educación Sexual como Preparación de los Niños y Adolescentes para el Amor, el Matrimonio y la familia. Recomendaciones Didáctico-Metodológicas. Dirección y perfeccionamiento del personal pedagógico. Barrios Martínez, D. (1996) Humanismo y Didáctica Crítica en Educación de la Sexualidad. En Memorias. VII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. Primer congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. Del 14 al 18 de Noviembre, La Habana, Cuba. 1994. Editorial Científico-técnica, La Habana, 1996. página 89. Brito Fernández, H. y Otros. (1987) Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Bruckner, H. (1982) ¿Piensas ya en el Amor? Editorial Gente Nueva. Ciudad de la Habana. Burke Beltrán, M.T. y Otros. (1989) Temas de Psicología Pedagógica para Maestros II. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1 Castellanos Simons, B. y González, A. (1995) Sexualidad humana personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación. Castellanos Simons, B. y González, A. (1996) Sexualidad Sexualidad y género. Editorial Colombia. Castro Alegret, P.L. (1997) La Familia Emplazada. En Educación No. 90. Enero-Abril. Segunda Época. La Habana. Cuba. Págs. 2-9. Castro Espín, M., Rebollar, A.M. y Rebollar, M (1995) Programa Crecer en la Adolescencia. Ampliación y Modificaciones. (Documento II). CENESEX. La Habana. Casales, J.C. (1995) Psicología Social, Contribución a su estudio. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana. Cedeño Torna, J. (1995) Para Educar Sexualmente. Juegos Didácticos. En Sexología y Sociedad. Año I No.3. Diciembre. Cuba. Págs. 24-25. Corona Vargas, E. (1994) Identidad de Género: En Busca de una Teoría. En Antología de la Sexualidad Humana. Tomo I. CONAPO. Grupo editorial Miguel Ángel Porrua. México. Chivás Ortiz, F. y otros. (1994) Consultorio del Amor, Educación Sexual, Creatividad y promoción de salud. Editorial Academia. La Habana. Davidov. V.V. (1988) La Enseñanza escolar y el desarrollo Psíquico. Editorial Progreso. Moscú. Delgado Fernández, Y. y otros (1992) Aspectos de la sexualidad en un grupo de adolescentes atendidos por el médico de la familia. Revista Cubana MGI 7(3) Pág. 238-242. Septiembre. FELASA, IAAH, ANSA. (1994) Reunión Latinoamericana sobre salud Integral del Adolescente. “Jóvenes de hoy, Padres del Mañana”. Memorias. México. Flores Madám, L. (1994) La Educación sexual en Cuba: Programa Nacional. En Sexología y Sociedad. Año I, No.0, Noviembre. Cuba. Págs 22-27 García Cavazos, R.J. (1994) Dimorfismo Sexual Humano. La Base Biológica. En Antología de la Sexualidad Humana. CONAPO. Tomo I. Grupo Editorial Miguel Ángel Porrua. México, D. F. Gómez Labrada, A.R. y Martín Martínez, O.M. (1988) Nivel de Preparación del personal Docente para el Trabajo de Educación Sexual con adolescentes y jóvenes. IPE Provincial Las Tunas. Marzo. Gómez Labrada, A.R. y Martín Martínez, O.M. y Bustos Méndez, M. (1993) Círculos de Adolescentes, estrategia de un sistema de actividades dirigidos a la autorregulación de la conducta sexual. En I taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación Psicológica. Programas y Resúmenes. 8 al 10 de Febrero de 1993. La Habana. Cuba.

González Fernández, A. (1993) Fundamentos y Problemas de la Educación y la Pedagogía Sexual. Tesis presentada en opción del grado científico de Dr. Cs. Pedagógicas. Dpto de Estudios del Adolescente. Facultad de Pedagogía. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. González Fernández, A. y Castellanos Simons, B. (1995) La Educación de los Géneros. Primera parte. En Sexología y Sociedad. Año I. No.2. Septiembre 1995.Cuba. Págs. 18-19. González Fernández, A. y Otros. (1997) Hacia una Sexualidad Responsable y Feliz. Documento Teórico-Metodológico. Editorial pueblo y Educación. La Habana. Granero, M.C. (1994) Género y Mujer. En Memorias. VII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. I Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual del 14 al 18 de Noviembre, La Habana, Cuba. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1996. págs 273-278. Guerrero Borrego, Natividad. La Educación Sexual en la Joven Generación. Editora Política. La Habana, 1985. Gutiérrez Moreno, R.B. (1989) Sistemas de Módulos de Estudio a Distancia de la sexualidad Humana y su Proceso educativo. Instituto Superior Pedagógico “Felix Varela”. Villa Clara. Gvozdenovich, E. (1996) Prostitución. En Memorias. VII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. I Congreso Cubano de educación, orientación y Terapia Sexual. Del 14al 18 de Noviembre. La Habana. Cuba, 1994. Editorial científico-Técnica, La Habana. págs. 13-15. Khon, A. (1994) Distancia de Cercanía, lejanía y distancia Optima de grupos de Sexualidad. En Memorias. VII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. I Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual del 14 al 18 de Noviembre de 1994. Editorial científico-técnica. La Habana. 1996. págs. 13-15. Krause M. (1988) Educación sexual. Selección de lecturas. Editorial Ciencia y Técnica. López Nodarse, M.; Flores Madám, L. y Roche Pérez, C. (1996b) Embarazo en la Adolescencia. Resultado en Dos. Parte II. En Sexología y Sociedad. Año 2. No.5 CENESEX. La Habana. 1996. Págs. 10-13. Mederos Machado, M. (1994) La Educación en Población desde la Educación de la Sexualidad en la Escuela Cubana. En Sexología y Sociedad. Año I. No.0. Noviembre. Cuba. Págs. 16-17. Money, J. Anke, E. (1982) Desarrollo de la Sexualidad Humana. Ediciones Morata, Madrid. Peláez, J. y Rodríguez, A. (1996) Aborto en la adolescencia. Año 2. No. 5. Agosto. Cuba. Págs. 2-5. Portela Falgueras, R. y Otros (1997) Hacia una sexualidad responsable y feliz. Para maestras y maestros. Preuniversitario. Colección Educación y Sexualidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

San Martín, C. y San Martín, P. (1996). Taller de Teoría y práctica de las actitudes de la conducta sexual humana. En Memorias. VII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. Primer congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. Del 14 al 18 de Noviembre, La Habana, Cuba. 1994. Editorial Científico-técnica, La Habana, 1996. Págs. 90-100.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Rosales Yero, . J. M. . ., & Santiesteban Naranjo, E. (2013). ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS DIRIGIDAS A POTENCIAR LA EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 69–86. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/231

Artículos más leídos del mismo autor/a