Referentes de la internacionalización del proceso de formación doctoral. Experiencias de la Universidad de Holguín
Palabras clave:
: internacionalización, posgrado, formación doctoralResumen
La internacionalización constituye premisa para las instituciones autorizadas para formar doctores (IAFD), las cuales buscan la visibilidad de los procesos formativos que en ellas se desarrollan, con énfasis en la formación doctoral. En tal sentido el presente trabajo tiene como objetivo: fundamentar determinados referentes teóricos que sirven de base para internacionalizar el proceso de formación doctoral en la universidad de Holguín. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa que empleó diferentes métodos de investigación científica tales como: análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión documental. La aplicación de dichos métodos posibilitó tener como resultados fundamentales: la sistematización de la definición y visión de la internacionalización en la educación superior, principales beneficios, riesgos, promotores y obstáculos, tareas relacionadas con la gestión de la internacionalización, retos, la internacionalización de la investigación, internacionalización en el extranjero, internacionalización en casa; así como, la internacionalización de la formación doctoral, alternativas para la internacionalización de la investigación académica y las tendencias de la formación doctoral. La conjugación de los diferentes métodos de investigación y los resultados aportados por cada uno de ellos permitió la sistematización de la teoría aportada por varios investigadores y que se asumen en el presente trabajo, como sustentos de las experiencias que en materia de internacionalización de la formación doctoral se tienen en la Universidad de Holguín.
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