El proceso de formación doctoral: su gestión
Palabras clave:
Gestión universitaria, Formación doctoral, Gestión de formación doctoralResumen
La formación doctoral constituye un pilar fundamental para potenciar la elevación del nivel profesional del potencial científico del país, muy especialmente el de las universidades, de ahí que, para el Ministerio de Educación Superior (MES) el fortalecimiento de la preparación de doctores es una prioridad, que sin lugar a dudas favorece el mejor desempeño de estos, no solo en los contextos laborales, sino también, en la sociedad. En tal sentido el presente trabajo tiene como objetivo: fundamentar el proceso de formación doctoral. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa que empleó diferentes métodos de investigación científica tales como: análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión documental. La aplicación de dichos métodos posibilitó tener como resultados fundamentales: la sistematización de la conceptualización de la gestión universitaria, sus principios, la formación doctoral, la gestión de la formación doctoral, enfoques de la gestión de la formación doctoral, algunos retos de la calidad de este proceso; así como, las condiciones que deben cumplir las instituciones de educación superior (IES) para crear programas doctorales en áreas estratégicas y ampliar esta oferta en términos de calidad
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Derechos de autor 2025 Daniel Tiofilo Thompson Zulueta, Raysa Hernández Batista , Yenny Ruíz de la Peña

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