Matriz de problemas socioeducativos de la provincia Las Tunas
Palabras clave:
problemas, socioeducativos, matriz, educación, profesionalResumen
Muchos son los proyectos e investigaciones que se diseñan y realizan en la provincia en aras de satisfacer las demandas socioeducativas. El presente trabajo estuvo dirigido a establecer, a partir de una encuesta realizada a directivos de organismos, organizaciones e instituciones de carácter provincial, una jerarquización de los problemas socioeducativos más apremiantes a resolver por vía de la investigación científica en proyectos, maestrías y doctorados. La encuesta, luego de su pilotaje, fue aplicada por los miembros del proyecto a un total de 156 participantes, seleccionados aleatoriamente y pertenecientes a la Dirección Provincial de Educación, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno Provincial, la Dirección Provincial de Salud; así como a cuadros de primer y segundo nivel de la Universidad de Las Tunas. La síntesis de los resultados fue realizada por el autor principal y presentada como informe ante los diferentes órganos científicos de la facultad, los expertos del proyecto y los comités académicos de las maestrías y el doctorado en Ciencias de la Educación. Sus resultados evidencian la necesidad de profundizar en temáticas poco investigadas en la provincia como el envejecimiento poblacional, el empleo, el consumo de drogas, la moda y los valores.
Descargas
Citas
Asencios, L., López. C., Gallegos, D., Piñas, L. y Aguirre, F. (2019). El desempeño como categoría curricular: sus factores fundamentales. Revista Inclusiones. Vol. 6, Núm. 1, enero-marzo 2019. Perú.
Castellanos, B. (1998). La encuesta y la entrevista en la investigación educativa. Centro de Estudios Educacionales. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona. La Habana.
CIDES-CEPAL (s/f). Problemas sociales y problemas de programas sociales masivos. En: www.cepal.org/es/suscripciones (mayo 2022)
Fariñas, L. y Carmona, E. (2023). Envejecimiento y esperanza de vida, ¿qué dicen los indicadores demográficos? Cuba en datos (3 junio 2023).
López, A. (2019). Problemas actuales de la educación en Cuba. En: www.monografías.com (enero 2022)
Moreno-Olivos, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, I(2), 84-97. https://www.ries.universia.unam.mx/in-dex.php/ries/article/view/6
Remedios, J. (2007). Profesionalismo y evaluación del profesorado en las universidades cubanas: retos y perspectivas. Curso 64, Evento Pedagogía 2007. La Habana. Cuba.
Santos, M.A (2018). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. España: Narcea.
Torres, P., Duran, A., Bernabeu, M., Matos, C., León, T., Jiménez, M. Borrás, D. y Acosta, D. (2007). Evaluación del desempeño de los estudiantes en Cuba. Teoría y práctica. Curso 75, Evento Pedagogía 2007. La Habana. Cuba.
UNESCO. (2018). Guía abreviada de indicadores de Educación para el ODS 4. En: (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/) (marzo 2022)
Valdés, H. (2003). Evaluación del desempeño profesional de los docentes. Cartas al Maestro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1989). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Selección de lecturas de Psicología-Pedagógica y de las Edades, Tomo III. Editora Universidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Manuel Ferrás Mosquera, Mildred Rebeca Blanco Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.