Desarrollo de competencias profesionales basado en la diversificación de espacios de infraestructura física en la formación inicial de docentes

Autores/as

  • José Renato Intriago Plaza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

competencias, infraestructura física, formación de profesionales

Resumen

La investigación sobre el desarrollo de competencias profesionales basado en la diversificación de espacios de infraestructura física en la formación inicial de docentes es una temática novedosa debido a que la mayoría de las investigaciones se han centrado en la formación de docentes en aspectos teóricos y metodológicos de la educación, dejando de lado la importancia de la infraestructura física y su influencia en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes.

En este sentido, la implementación de estrategias didácticas que involucren la diversificación de espacios de infraestructura física en la formación inicial de docentes puede contribuir significativamente al desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes, ya que les brinda experiencias prácticas y concretas que complementan su formación teórica. Además, el contexto actual de la educación ha llevado a replantear la forma en que se lleva a cabo la formación de docentes, haciendo que sea cada vez más importante la implementación de nuevas estrategias que permitan una formación integral y de calidad. En resumen, la novedad de investigar sobre el desarrollo de competencias profesionales basado en la diversificación de espacios de infraestructura física en la formación inicial de docentes radica en la necesidad de explorar nuevas formas de formación integral y de calidad que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias relevantes en el mundo actual.

Biografía del autor/a

José Renato Intriago Plaza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Dirección de Infraestructura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Arancibia, M. L. (2019). La formación inicial profesional y la diversificación de espacios educativos. Revista Educación y Pedagogía, 31(81), 89-99.

Barrantes, J. (2021). Formación profesional: la importancia de los espacios de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 33-45.

Berruecos-Campuzano, M. T., Carrillo-Rodríguez, J. D. y García-Diéz, I. (2020). Formación inicial profesional: competencias y nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 221-240.

Castro Miranda, G. y Calzadilla Vega, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.

Erazo-González, J. E., Navarrete-Castro, J. C. y Navarrete-Moreno, M. (2021). Competencias digitales profesionales en estudiantes de educación. RENACI, 14(2), 47-64.

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa Graus, M. E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador del currículo en la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(6), 195–211.

Gamboa Graus, M. E. (2019b). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341-366.

González, R. (2019). La práctica profesional en la formación inicial de profesionales: problemas y desafíos. Revista de Educación, 378, 15-28.

Gutiérrez, L. (2017). Deserción estudiantil en la formación inicial de profesionales: causas y consecuencias. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 5-17.

León, C. (2018). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación profesional: retos y oportunidades. Revista de Tecnología Educativa, 56(3), 39-51.

Lima, A. C. y López, Y. M. (2018). La formación de competencias en la carrera de educación infantil en Ecuador. Educación y Educadores, 21(3), 475-491.

Peralta, P. (2020). Competencias para el profesional en la educación secundaria técnica. Revista de Investigación Académica, 26, 1-12.

Quiroz Aguilar, J. A. (2022). Las clases en línea desde las perspectivas de los estudiantes de ingeniería. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 10(1).

Rodríguez, D. A. y Espinoza, C. M. (2021). La importancia de la formación inicial de profesionales en la diversificación de espacios de aprendizaje para la innovación educativa. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(2), 139-154.

Salazar-Osorio, L. A., Hernández-González, O. A. y López-López, M. E. (2020). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 30(2), 99-109.

Publicado

27-04-2023

Cómo citar

Intriago Plaza, J. R., & Gamboa Graus, M. E. . (2023). Desarrollo de competencias profesionales basado en la diversificación de espacios de infraestructura física en la formación inicial de docentes. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 309–326. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1724

Número

Sección

Artículos

ARK